Instituciones y actores EPS alcanzan compromisos en II Jornadas de Inclusión Económica en Milagro
(Foto: Actores de la Economía Popular y Solidaria del cantón Milagro participaron en las II Jornadas de Inclusión Económica)
La realización de capacitaciones y apoyo técnico a los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) para fortalecer sus emprendimientos, fueron parte de los compromisos adquiridos por parte de representantes de instituciones públicas, dentro de la II Jornada de Inclusión Económica y EPS organizada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en el cantón Milagro, provincia de Guayas.
El acto se realizó en el auditorio de la Universidad Estatal de Milagro. El evento permitió que los representantes de las instituciones expliquen a detalle los servicios que ofrecen y el ámbito al cual están direccionados, facilitando la orientación de los trámites que en mucho de los casos les permitirán legalizar sus negocios.
Amada Zambrano, coordinadora Zonal 5 del MIES, destacó que dentro de esta jornada no solo se evidenció el trabajo que se consiguió en la primera jornada, sino que se buscó que las organizaciones de la EPS reciban el acompañamiento necesario por parte de las entidades públicas para fortalecer sus emprendimientos.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) se encargó de informar a los usuarios sobre salud ocupacional, manejo de desechos y fumigación; para lo que fue indispensable que el personal de las EPS cuente con fichas médicas, vacunación y seguridad en las áreas de trabajo.
Esta reunión propició respuestas inmediatas a las demandas que realizaron los actores de la EPS durante la primera jornada que se efectuó en el mes de abril, el Banco Nacional de Fomento (BNF) trabajará en agilitar las líneas de crédito dirigidos a proyectos de producción agrícola y generar capacitaciones en ese ámbito.
Por su parte, el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) realizará la catalogación de las asociaciones de limpieza, alimentos y productos artesanales.
En una mesa de trabajo previa, el MIES coordinó con las instituciones el ámbito de ayuda, para evitar duplicar esfuerzos y contribuir con cada persona o grupo asociativo que buscará impulsar sus productos o servicios.