INICIÓ EN QUITO I SEMINARIO INTERNACIONAL DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA
La ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Solíz Carrión inauguró esta mañana, el I Seminario Internacional “El Rol de la Economía Popular y Solidaria y su aporte en el Sistema Económico Social y Solidario”; que se desarrollará desde hoy hasta el viernes 26 de julio en el Hotel Colón de Quito.
El objetivo central será el de destacar el rol, alcance, desafíos y el aporte de la economía popular y solidaria en el sistema económico social y solidario, enfatizando su contribución productiva, social, cultural y territorial.
Este espacio contará con la participación de destacados panelistas nacionales y extranjeros provenientes de países hermanos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Colombia, Venezuela y Ecuador. Quienes compartirán sus realidades y reflexiones desde los procesos implantados desde la economía popular y solidaria.
El Estado y la economía popular, Regulación, control y promoción de la economía popular y solidaria, El sistema de finanzas, El papel de la de la economía popular en la estructura económica, El problema de la sostenibilidad, Emprendimientos mercantiles asociativos, entre otros serán la dinámica que se desarrollarán en estos tres días del seminario.
El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), institución adscrita al MIES, tiene entre sus atribuciones proponer políticas para potenciar a la Economía Popular y Solidaria. En ese sentido es fundamental generar estos espacios de discusión y aporte del más alto nivel con experiencias internacionales y nacionales que contribuyan a mejorar el Sistema Económico del país y de la región.
La economía popular genera el 60% del total del empleo en el Ecuador. El 55% en el área urbana es generado por la economía popular. El 71% se encuentra concentrado en el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, el 14% en el sector de manufactura, el 9% en vivienda y el 6% en turismo.
Esto nos demuestra la relevancia de una Economía Popular y Solidaria movilizadora de la producción, distribución, circulación y consumo de los medios materiales necesarios para la reproducción y desarrollo de la vida de los pobladores de nuestro país y nos sitúa en el gran reto que enfrentamos juntos a una tarea ardua y desafiante, la profundización de un sistema económico alternativo capaz de establecer un nuevo régimen de acumulación que dispute sentidos, principios, valores y relaciones, que debe ser acompañado con procesos de reflexión y análisis que permitan con urgencia estratégica implementar políticas públicas integrales que se vean plasmados y traducidas en el Buen Vivir de todas y todos los ecuatorianos.