Saltar al contenido principal

INICIAN TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

Con el objetivo de generar un espacio para la prevención del abuso sexual infantil de los  niños, niñas, familias y docentes de las instituciones educativas se iniciaron los talleres de Sensibilización y Prevención del Abuso Sexual infantil, ejecutado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del distrito Alausí – Chunchi junto con profesionales en Psicología y  Trabajo Social, apoyo técnico y pasantes de Psicología Clínica de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Este ciclo de conferencias inició el pasado 28 de febrero en la “Unidad Educativa Bilingüe Jaime Roldós Aguilera ,  donde participaron niños de primero a séptimo año de educación básica y los docentes responsables de estos niveles. La  metodología utilizada fue activa – vivencial – lúdica (juegos) – reflexiva – interactiva para llegar con el mensaje hasta este grupo de edad.

Es importante recordar que en la provincia de Chimborazo existe un alto índice de abuso sexual infantil a escala urbano y rural. De cada 10 niños y niñas, tres de ellos/as son víctimas de abuso sexual.

Según los profesionales de la Unidad de Apoyo Familiar (UAF),  la mayor parte de los casos no se denuncian y las familias e instituciones los ocultan por miedo, desconocimiento y amenazas. En la mayoría de los casos. Los niños y niñas  son abusados/as sexualmente por familiares cercanos. Las víctimas son mujeres entre los 3 a 12 años de edad.

Para el MIES es importante informar y sensibilizar a las familias, las instituciones y comunidades  para que aprendan a observar los distintos signos y señales que se manifiestan en niños y niñas en estos grupos de edad y denuncien a las autoridades competentes (Fiscalías), por ello los especialistas de la UAF ejecutan estos encuentros. Para mayor información comunicarse con la UAF del MIES Chimborazo, Distritos Riobamba Chambo y  Alausí Chunchi al teléfono 2965165