Infantes de CIBV de Buena Fe dicen adiós a la desnutrición
Desde hace 2 años, de lunes a viernes, Gissela Rosillo madre de familia de 2 niños ‘Robert y Estefanía’, acude al Centro Infantil del Buen Vivir (CIBV) ‘Jardinerito’, que funciona en las instalaciones de la escuela Manuela Cañizares, ubicada en el sector Las Vegas del cantón Buena Fe, zona norte de la provincia de Los Ríos.
“Desde que mis hijos ingresaron a este servicio infantil del MIES, se ven más activos. Han aprendido muchas cosas y lo mejor es que los cuidan mientras yo estoy en mi trabajo sin costo alguno”, dijo Gissela.
Al Igual que el CIBV ‘Jardinerito’ del cantón Buena Fe, están habilitados 5 centros infantiles de los cuales uno está situado en la parroquia rural Patricia Pilar y cuatro en el sector Nueva Buena Fe. Esto es una realidad, gracias a los convenios suscritos entre la dirección distrital Quevedo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la localidad, Fundación Wong y el Gobierno Parroquial.
Los CIBV, que actualmente atienden a 230 infantes en Buena Fe, son espacios físicos comunitarios a los que asisten niños y niñas de 3 a 36 meses de edad; prioritariamente, hijos de familias en condiciones de pobreza y extrema pobreza.
En los Centros Infantiles, la jornada laboral (excepto el fin de semana) es de 6 a 8 horas diarias, con la supervisión de una Coordinadora de Desarrollo Infantil y promotoras comunitarias. Este servicio contempla los componentes de salud, nutrición, educación, recreación, apoyo familiar y cuidado diario.
Uno de los grandes logros que obtienen los infantes que acuden a los CIBV es la superación de los problemas de desnutrición. El servicio de catering brinda una alimentación saludable y balanceada en cada uno de los centros. “Hace 3 meses, en el Centro Infantil ‘Sonrisa de Niño’ acogimos a un infante de un año 10 meses, que presentaba serios problemas de desnutrición. Actualmente, el niño ha ganado 6 libras y después de constantes chequeos médicos, podemos asegurar que está mejorando su salud”, afirmó la Directora Distrital del MIES Quevedo, Cecibell Carrión.
Desde este año, el MIES fortalece las políticas en desarrollo infantil con la construcción de 250 centros emblemáticos en todo el país. La meta es construir 1.000 hasta el 2017, con equipamiento completo y la inclusión de 1.500 profesionales, garantizando estándares de calidad para los niños y niñas.