INDEPENDIENTE DEL VALLE Y MIES MOTIVAN HABILIDADES SOCIALES DE NIÑOS Y JÓVENES DE CASAS DE ACOGIDA
Quito, 13 de agosto de 2021.
Bajo el apadrinamiento oficial por parte del Club Deportivo Independiente del Valle, sus instalaciones recibieron esta mañana a 33 niñas, niños y adolescentes de las casas de acogida Campi de Yoder y Enríquez Gallo regentadas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) como parte de las acciones que fomentan sus habilidades sociales vitales para su esparcimiento fuera de las casas.
Las niñas, niños y adolescentes, de entre 6 y 17 años de edad, recorrieron las instalaciones, vivieron junto a los jugadores profesionales del equipo la rutina de su entrenamiento táctico, jugaron un partido de fútbol, se tomaron fotos con las copas emblema y compartieron actividades recreativas con la participación de la viceministra de Inclusión Social del MIES, Susana Santistevan y autoridades del MIES.
La visita se enmarca en la articulación que realiza el Gobierno del Encuentro a través del ministerio, desde el primer día, con varias empresas privadas debido a la importancia de que estos niños y jóvenes, quienes viven institucionalizados y han sufrido vulneraciones de sus derechos, puedan tener espacios de diversión, deporte, y sano esparcimiento que motive su desarrollo psicosocial, informó la Estefany Jurado, Subsecretaria de Protección Especial del MIES. Asimismo, destacó que este es apenas el primer paso con el club que se ha comprometido con las casas de acogida para articular más acciones y realizó la invitación a otros equipos del país para este objetivo.
“Con mucha emoción hemos recibido a estos niños ilusionados por crecer y ser muchos futbolistas profesionales, que vienen de hogares disfuncionales, vulnerables, y nos corresponde como aporte a la sociedad atenderlos con momentos que les de felicidad, motivación. Hoy aceptamos este padrinazgo para apoyar esta noble causa con actividades al 100 por ciento para su desarrollo y cuenten con nosotros”, dijo Santiago Morales, presidente de Independiente del Valle.
Para Daniel, 16 años, y Carlos, 12 años, esta visita fue emocionante porque conocieron a muchos de sus ídolos, pues son fans del ‘Independiente’, cuentan que les gustó el estadio, la cancha, las fotos y todo. Daniel quiere ser panadero de profesión, dice; Carlos sueña con ser futbolista profesional y comenta “es un orgullo estar aquí, es especial este día, verles jugar…algún día llegaré a ser así”.
La Viceministra del MIES explica la importancia del apoyo que pueden brindar estos organismos privados, empresas y clubes deportivos sensibilizados ante las necesidades de las niñas, niños y adolescentes de estas casas de acogida para que puedan ser parte de una vida socialmente más activa y de contacto, que les permita interactuar y no sentirse encerrados, más aún en esta pandemia. Casa adentro estas actividades inciden positivamente para renovar sus energías, por ello hacemos acercamientos para que, más adelante, puedan llevar a cabo actividades similares que permitan incluso, según las habilidades o motivaciones de los chicos, canalizar apoyos para sus planes de vida.
A nivel nacional, un total de 1.655 niñas, niños y adolescentes viven en casas de acogida, denominado servicio de acogimiento institucional de administración directa del MIES o bajo convenio.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN