Ecuador será sede del I Seminario Internacional de Economía Popular y Solidaria
Desde mañana miércoles 24 hasta el viernes 26 julio de 2013 se desarrollará en el hotel Colón de Quito, el I Seminario Internacional de Economía Popular y Solidaria: “Rol de la Economía Popular y Solidaria y su aporte en el Sistema Económico Social y Solidario”.
El objetivo central es destacar la discusión sobre el rol, alcance, desafíos y el aporte de la Economía Popular y Solidaria en el Sistema Económico Social y Solidario, enfatizando su contribución productiva, social, cultural y territorial.
El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), institución adscrita al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), tiene entre sus atribuciones proponer políticas para potenciar a la Economía Popular y Solidaria. En ese sentido es fundamental generar espacios de discusión y aporte del más alto nivel con experiencias internacionales y nacionales que contribuyan a generar reflexiones sobre el rol, alcance y real contribución de estas formas de organización en el Sistema Económico del país y de la región.
El Seminario, contará con la participación de destacados panelistas nacionales y extranjeros provenientes de países hermanos de: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Colombia, Venezuela y Ecuador. Quienes compartirán sus realidades y reflexiones desde los procesos implantados desde la economía popular y solidaria.
La Economía Popular genera el 60% del total del empleo en el Ecuador. El 55% en el área urbana es generado por la economía popular. El 71% se encuentra concentrado en el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura, el 14% en el sector de manufactura, el 9% en vivienda y el 6% en turismo.
Esto nos demuestra la relevancia de una Economía Popular y Solidaria movilizadora de la producción, distribución, circulación y consumo de los medios materiales necesarios para la reproducción y desarrollo de la vida de los pobladores de nuestro país y nos sitúa en el gran reto que enfrentamos juntos a una tarea ardua y desafiante, la profundización de un sistema económico alternativo capaz de establecer un nuevo régimen de acumulación que dispute sentidos, principios, valores y relaciones, que debe ser acompañado con procesos de reflexión y análisis que permitan con urgencia estratégica implementar políticas públicas integrales que se vean plasmados y traducidas en el Buen Vivir de todas y todos los ecuatorianos.