Saltar al contenido principal

Ibarra: familias damnificadas por el terremoto reciben bono de alimentación

Familias damnificadas por el terremoto y que se desplazaron hasta la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, reciben el bono de alimentación.

En Ibarra, 10 familias damnificadas por el terremoto, provenientes de Manabí y que fueron acogidas por familias de esta ciudad, recibieron el bono de alimentación de 100 dólares mensuales que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entrega a las familias inscritas en el Registro Único de Damnificados (RUD) como parte del Programa de bono de acogida, alquiler y alimentación.

Milton Zambrano y su esposa oriundos de Manta, llegaron el pasado 18 de abril a la ciudad de Ibarra y cuentan que perdieron todo, pero se contactaron con Teresa Vaca quien los acogió en su hogar. Milton destaca la atención oportuna del Gobierno Nacional para ayudar a sus hermanos manabitas; además, agradeció la ayuda económica a través del bono de alimentación. “Gracias al bono de alimentación, vamos a poder ayudar a doña Teresa para la comidita de mi familia”, manifestó emocionado.

Por su parte, Alexandra García, quien también es damnificada por el terremoto, cuenta que recibió una llamada del MIES informándole que estaba habilitada para cobrar el bono de alimentación, entonces se acercó hasta las oficinas de BanEcuador, presentó su cedula e inmediatamente recibió los 100 dólares.

Asimismo, Teresa Vaca cuya familia acoge a otra damnificada agradeció al Gobierno Nacional por el bono de acogida, a través del cual recibirá 150 dólares por seis meses. Teresa comentó “con este dinero haré adecuaciones al dormitorio donde está la familia Zambrano García, mi intención es darles la comodidad necesaria para que ellos puedan tener una estadía digna”.

Caso similar es el de Cumandá Erembas, quien ya recibió los 150 dólares del bono de acogida, pues acogió en su casa a su nieta y nuera, Ana Pérez; Cumandá comentó “ese dinero será destinado para darles una mejor vida a mi nieta y nuera hasta que las cosas puedan restablecerse para ellas”.

Pablo de la Torre, Coordinador del MIES Zona 1 (Tulcán, Ibarra, San Lorenzo, Esmeraldas, Lago Agrio), informó que son 47 las familias damnificadas de la zona y habilitadas en el Registro Único de Damnificados para recibir el bono de alimentación. Estas familias; además, reciben acompañamiento familiar del MIES en los servicios Creciendo con Nuestros Hijos, Centros Infantiles del Buen Vivir, atención a personas con discapacidad y a personas adultas mayores.