Saltar al contenido principal

I ENCUENTRO DE ESCUELAS Y FACULTADES DE TRABAJO SOCIAL Y AFINES

El cambio en la forma de gestión pública genera alianzas entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el sector académico del país; en el Primer Encuentro de Escuelas, Facultades de Trabajo Social y Afines al Desarrollo Infantil, realizado este 16 de julio en la ciudad de Quito, se dio a conocer la gestión ministerial en acompañamiento familiar.

En la apertura del encuentro la Ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Solíz Carrión, resaltó la importancia de generar una red de coordinación entre el (MIES) y las universidades del país. “Es necesario que el pensum de las universidades esté ligado a los resultados que se espera”, además de los aportes que provienen de la investigación aplicada e investigación social, para medir el cambio del país, el “nuevo enfoque de atención a la familia y ciclo de vida, con perspectiva de derechos, eje fundamental para salir de la pobreza”, destacó la principal del MIES.

Representantes de la Escuela Politécnica del Ejército ESPE, Universidad Central del Ecuador, Universidad de Cuenca, Universidad Estatal de Bolívar, Universidad Nacional de Loja y la Asociación Nacional de Escuelas de Trabajo Social mostraron su interés por el perseverante trabajo que desde el MIES se realiza.

Durante la  jornada de trabajo se presentó la propuesta del  ámbito de la gestión del MIES desde la política pública de desarrollo infantil integral, inclusión, movilidad social y familia; se dio a conocer el enfoque, plan de estudios, perfil profesional, situación de demanda y oferta de las carreras y el ámbito laboral de los profesionales formados en carreras afines a los servicios y ámbitos de atención del MIES; además, el desarrollo de una hoja de ruta para la implementación de acuerdos con representantes de las Escuelas y Facultades, en ámbitos como: profesionalización, satisfacción de la demanda laboral e investigación.

El área social abre un panorama favorable para impulsar a actúales y futuros profesionales, entre 600 y 1.000 plazas de empleo se abrirán en trabajo social y carreras afines al desarrollo infantil.

Las y los profesionales reclutados por el MIES formarán parte del equipo de acompañamiento a las y los beneficiarios de los servicios del ministerio en todo el país, sumándose así a los esfuerzos del MIES por reducir brechas de pobreza en el todo el territorio nacional.