Saltar al contenido principal

HABITANTES DE SECTORES VULNERABLES DE GUAYAQUIL RECIBIERON INFORMACIÓN PREVENTIVA ANTE DESASTRES

En la coordinación Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), se desarrolló un taller de capacitación dirigido a moradores de zonas de alto riesgo del noroeste de Guayaquil, con la finalidad de informar, preparar, dirigir y gestionar acciones hacia las familias, para reducir y enfrentar eventos adversos y situaciones de emergencia.

Entre los temas abordados estuvieron los relacionados con la atención del Gobierno Nacional a la ciudadanía, las competencias del MIES mediante la Dirección de Gestión de Riesgos, así como la habilitación, tipos, características y cierre de albergues, normas de convivencia y corresponsabilidad, formación de brigadas, comisiones de trabajo,  atención humanitaria, entre otros.

Fernando López, técnico de gestión de riesgos de la coordinación Zonal 8 del MIES, indicó que las charlas se vienen impartiendo a escala nacional, considerando que los eventos adversos se producen a lo largo del año, por consecuencias de las lluvias que provocan deslizamientos, colapsos estructurales o los peligros que implica habitar a orillas de las zanjas.

Mirna Tumbaco del sector de Nueva Prosperina, manifestó que el taller le permitió obtener información para estar preparada ante los desastres que ocurren generalmente en la temporada invernal y recordó cómo las lluvias del presente año provocaron la inundación de su vivienda y la pérdida de sus enseres.

“Lo que nosotras no sabíamos, lo estamos captando para en un próximo invierno hacer algo para que no nos vuelva a ocurrir lo mismo de años anteriores”, sostuvo.