Saltar al contenido principal

Grupos de atención prioritaria se fortalecen con convenios firmados por MIES y GAD en Quito

(Foto: Miles de personas participaron en la firma de convenios en el Ágora de la Casa de la Cultura en Quito)

Miles de personas participaron en la firma de convenios realizada entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales y parroquiales de Pichincha, este día miércoles, 4 de febrero, en la Casa de la Cultura de Quito. Los convenios están dirigidos a programas de desarrollo infantil integral, servicios para personas con discapacidad, atención y pensiones a adultos mayores y servicios de protección especial.

La ministra Betty Tola, dijo en su intervención que la firma de estos convenios permitirá garantizar la prestación de servicios en el Distrito Metropolitano de Quito por un monto superior a los 24 millones de dólares, con una cobertura de 33 mil 435 ciudadanas y ciudadanos usuarios del MIES.

“La Constitución marca un mandato para las autoridades, pero también para la sociedad entera, dejando atrás la lógica de la caridad, la exclusión, la relación clientelar, hoy la inversión en la gente es prioridad…somos un Estado de derechos y de justicia”, señaló la ministra.

La erradicación de la pobreza es un imperativo ético en nuestro trabajo diario, explicó Betty Tola, mientras enumeró los convenios firmados: 80 para desarrollo infantil por un monto de 16 millones de dólares; más de 4 mil adultos mayores son parte de los 31 convenios para fortalecer este sector; 20 convenios para las personas con discapacidad por un monto superior a 1millón 492 mil dólares; y 28 convenios por 2 millones de dólares para los programas de atención especial.

Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, resaltó la importancia de la Constitución en la materialización de los derechos ciudadanos en territorio. “Estos acuerdos fortalecen el socialismo del Buen Vivir. Como señala la Constitución: los seres humanos son la prioridad, el inicio y el fin de este proceso político”.

La firma de estos convenios permitirá a Quito continuar con los procesos locales de desarrollo, según dijo el prefecto. Baroja ratificó su apertura de trabajo con el MIES en el fortalecimiento de la política pública en territorio. “Por tercer año consecutivo firmamos los convenios con absoluto placer y compromiso de trabajar más por los grupos de atención prioritaria en la provincia”.

Para la asambleísta Rosana Alvarado la firma de los convenios es parte del proceso de recuperación del Estado, que significa tener política pública para las mayorías. “La inclusión no es caridad, son políticas públicas que propician la dignidad nacional y han permitido que más de 1 millón y medio de ecuatorianas y ecuatorianos salgan de la pobreza”.

Isabel Bejarano, ciudadana de la parroquia de Calderón, en representación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales, dijo que estos convenios promueven la economía popular y solidaria, mejoran las condiciones de vida en territorio, en especial, de quienes más lo necesitan. “No queremos volver a la época en la que todo se privatizaba, ahora tenemos servicios de calidad y de acceso para todas y todos”.