Saltar al contenido principal

Gran acogida tuvo la II Jornada de Inclusión Económica en varios cantones de Los Ríos

(Foto: Actores de la Economía Popular y Solidaria participaron en la II Jornada de Inclusión Económica.)

Alrededor de 150 emprendedores de los cantones Babahoyo, Baba, Montalvo, Puebloviejo, Urdaneta, Vinces y Palenque, de la provincia de Los Ríos; asistieron a la II Jornada de Inclusión Económica y Economía Popular y Solidaria (EPS). El evento se realizó este miércoles 3 de junio, en las instalaciones del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Distrito Babahoyo.

La jornada tuvo como objetivo lograr acuerdos y compromisos con las instituciones públicas, con el fin de atender los problemas y demandas identificadas y priorizadas por los actores de la EPS que participaron de la I Jornada de Trabajo.

Jesús Narváez, director distrital del MIES en Babahoyo, socializó el recorrido participativo de la EPS y los logros obtenidos en compras públicas y personerías jurídicas. Además, el funcionario destacó los emprendimientos logrados a través del Crédito de Desarrollo Humano Asociativo, fortalecimiento organizativo y capacitación.
Durante el encuentro, el MIES entregó Créditos de Desarrollo Humano (CDH) Asociativo a 32 nuevos emprendedores del cantón Vinces, por un monto de 38 mil 400 dólares. “Este incentivo económico permitirá que los emprendedores inviertan en proyectos productivos”, señaló Narváez.

Además, se trabajaron en dos mesas temáticas: ‘Compras públicas, formalización y legalización’ y ‘Fomento Productivo’, en las que emprendedores y funcionarios públicos articularon acciones en beneficio de los actores de la Economía Popular y Solidaria.

Posteriormente se desarrolló una plenaria donde se expusieron los acuerdos y compromisos establecidos dentro de las mesas, además se definieron fechas para cumplir con los acuerdos y realizar el seguimiento respectivo con el objetivo de fortalecer la participación activa en el desarrollo de la economía del país.

Dora Navarrete, quien lleva varios años liderando un micro emprendimiento de catering en Urdaneta, opinó que es oportuno el proceso que está llevando adelante el MIES ya que se necesita unir ideas y buscar estrategias.

“Lo que buscamos es promover el fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria, a través de la participación activa de los actores y las instituciones, generando un equipo que permita responder a las demandas identificadas, así como recoger aportes hacia la política pública”, señaló Amada Zambrano, coordinadora zonal 5 del MIES.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), fueron las instituciones invitadas por el MIES para dialogar con los actores de la EPS.