Saltar al contenido principal

Gobierno trabaja en erradicar la mendicidad en Santo Domingo

Más de 600 niños, niñas y adolescentes de varios sectores vulnerables fueron parte de los eventos de contención con actividades, lúdicas y recreativas.

Santo Domingo, 24 de diciembre de 2019.

Cerca de 5 mil personas en Santo Domingo y La Concordia han sido sensibilizadas de manera personalizada en prevención y erradicación de la mendicidad.  Con más de 60 eventos públicos y en 20 barrios operó la carpa informativa “En Navidad Da Solidaridad”, durante el mes de diciembre, ejecutada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Desde el sábado 21 hasta el 24 de diciembre, frente al Paseo Shopping en Santo Domingo, se ha ubicado una carpa informativa junto al Ministerio de Salud con vacunación a grupos prioritarios, se entrega volantes y diferente material informativo que da a conocer sobre la importancia de no dar monedas en la calle y que se conozca sobre los riesgos de la mendicidad.

Jorge Cuadros recibió la información mientras el semáforo estaba en rojo.  Él manifestó que estas iniciativas del Gobierno Nacional están dando buenos resultados, “vemos como en la calle, ya existen menos niños y niñas pidiendo caridad, eso es bueno porque se respetan sus derechos. Yo no doy monedas, prefiero entregar donaciones en el MIES para ayudar a quienes necesitan”, dijo.

Más de 100 donaciones se receptaron en el centro de acopio oficial la Unidad Educativa Hortensia Vásquez y en la dirección distrital del MIES las mismas que fueron entregadas en visitas domiciliarias y en eventos comunitarios el 23 y 24 de diciembre a las personas que cumplieron con el compromiso de no llevar más a sus hijos e hijas a ejercer mendicidad, a adultos mayores y personas con discapacidad. Ellos pasaron por un proceso de sensibilización y de conocer los peligros que acarrea la mendicidad.

El proyecto de Erradicación de la mendicidad contempló también realizar actividades lúdicas y recreativas de contención a más de 600 niños, niñas y adolescentes en El Ébano, Paraíso, Río Toachi hasta el sector KFC, Unificados, Nueva Aurora, Santa Martha 5 y 6, La Concordia en los Barrios San Rafael y Nueva Concordia sector 4 y 5 sitios identificados a través de las experiencias de años anteriores.

El mes de diciembre la mendicidad se incrementa, por esta razón el MIES y la Fundación FUNCOCIM, en cumplimiento con el convenio realizó monitoreo por las principales calles y avenidas a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad que ejercían mendicidad, encontrado 20 casos que fueron intervenidos. Se realizó el abordaje donde se les explica los derechos que están violentando y de ser necesario se los lleva hasta el hogar para firmar un acta de no ser reincidentes, a más de hacer seguimiento a que cumplan lo acordado.

Kevin Barreto, autoridad del MIES, manifestó que éstas son las políticas públicas que cumple el Gobierno a través del MIES para fomentar una cultura de solidaridad y contra la mendicidad, para no permitir que los más vulnerables sean captados por las mafias que están detrás.