Saltar al contenido principal

Gobierno realizó rendición de cuentas sobre la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas

Ministra Lídice Larrea participó en la rendición de cuentas del Comité de Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas.

El Vicepresidente de la República, Jorge Glas, en su rol del Presidente del Comité de Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, realizó su informe de gestión sobre el trabajo que ha realizado el Gobierno Nacional con las dos provincias más afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016. El evento público contó con la participación de ciudadanos, autoridades de los ministerios involucrados en los tres ejes en que se ha basado la reconstrucción: atención en la emergencia, reconstrucción y reactivación productiva.

Hasta la fecha se han ejecutado 1.200 millones de dólares en la reconstrucción, lo cual se ha invertido en vivienda, vialidad, educación, salud, seguridad y la atención social a las familias damnificadas, informó Carlos Bernal, Secretario Técnico del Comité de Reconstrucción.

Dentro de los logros destacados está la eficiente gestión en la atención integral social y emergente que permitió que las familias más afectadas por la destrucción que dejó el terremoto, reciban atención médica, alimentación, un lugar seguro donde vivir y recuperación emocional. “Felicitamos la eficiente labor institucional de los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Salud Pública, así como el trabajo de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otras instituciones que atendieron y brindaron seguridad a las familias afectadas”, dijo Bernal.

Por su parte, Lídice Larrea, ministra del MIES, expresó que los buenos resultados que se dieron fueron gracias a que se contaba con una institucionalidad fortalecida y líderes políticos responsables y humanistas, “como son Rafael Correa, Presidente del Ecuador, y el Vicepresidente Glas”.

Actualmente, 1.522 familias han dejado los albergues y han recibido alguna solución habitacional, a través de la reconstrucción de viviendas, entrega de nuevas viviendas en reasentamientos habitacionales y acceso a más de 20 mil bonos de alquiler y acogida entregados por el MIES a las familias damnificadas.

Tras el terremoto, el MIES junto a las Fuerzas Armadas tuvo la administración de 36 albergues en Manabí y Esmeraldas, llegando a acoger a aproximadamente 2.427 familias (9.459 personas). Actualmente, permanecen activos 13 albergues, donde se brinda atención integral a 3.069 personas.

“Fueron días dolorosos, perdimos 671 vidas y miles de familias perdieron sus viviendas y negocios, pero lo importante es que descubrimos que los ecuatorianos no estamos solos y juntos estamos de pie, reconstruyendo las zonas afectas y dejándolas mejor que antes”, dijo el Vicepresidente Glas.