Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional promueve acciones de prevención y sensibilización contra la mendicidad con la campaña “En Navidad da Solidaridad”

Con el propósito de evitar que niñas, niños y adolescentes pongan en riesgo sus vidas pidiendo dinero en las calles, plazas o avenidas; así como de sensibilizar a la sociedad sobre los peligros de la mendicidad, el gobierno del Presidente Lenín Moreno promueve durante todo diciembre, la campaña “En Navidad da Solidaridad”. Esta es parte de la Estrategia de Prevención y Sensibilización de la Mendicidad que llevará adelante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de forma permanente en el 2020.

La mendicidad es un delito y para combatirlo vamos a generar acciones conjuntas de prevención y sensibilización entre el Estado y la sociedad para evitar que los niños caigan en la mendicidad, dijo el ministro del MIES, Iván Granda, durante el lanzamiento de la campaña “En Navidad da Solidaridad”, que se realizó este martes 10 de diciembre en el Salón Azul del Palacio de Carondelet.

“La caridad tiene que convertirse en solidaridad respetuosa de los derechos de los niños”, señaló el ministro Granda y agregó que a esta iniciativa gubernamental se unirán varias instituciones como los ministerios de Salud y Educación, las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes, los gobiernos provinciales, cantonales y parroquiales, entre otras.

En Navidad da Solidaridad busca prevenir la migración de la niñez y la adolescencia de los sectores considerados expulsores de mendicidad, como por ejemplo de la Sierra centro, hacia las grandes urbes como Quito o Guayaquil, principalmente; con actividades de contención con las familias de zonas rurales y urbanas de provincias expulsoras junto a un trabajo interinstitucional articulado.

La contención estará a cargo de un equipo técnico especializado que realizará actividades recreativas, artísticas, lúdicas y culturales; así como de abordajes en calles, plazas y avenidas para informar a las familias y las comunidades sobre los peligros de la mendicidad.

Además, el MIES junto a otras instituciones involucradas en esta campaña canalizará la recepción y entrega de donaciones ciudadanas voluntarias y solidarias, a través de alrededor de 22 puntos de abastecimiento a nivel nacional, para su posterior entrega en las comunidades rurales y urbanas consideradas expulsoras y receptoras de mendicidad.

Cabe señalar que como parte de la Estrategia de Prevención y Sensibilización de la Mendicidad, que llevará de forma permanente el Gobierno Nacional, se firmarán 19 convenios de cooperación con gobiernos locales y organizaciones sociales y se la ejecutará en 24 distritos priorizados del país, con el objetivo de brindar cobertura a alrededor de 11 mil personas. Asimismo, se contempla la atención de la población venezolana en situación de movilidad humana, a través de cinco convenios con gobiernos municipales de ciudades fronterizas.