Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional prepara la implementación del Programa “Mis Mejores Años”

Adultas mayores cantaron durante el evento que ratificó el compromiso del gobierno del Presidente Lenín Moreno para la implementación del programa Mis Mejores Años.

Con el objetivo de iniciar la implementación del Programa Mis Mejores Años, destinado a mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor en condición de pobreza extrema, el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, participó junto al Presidente de la República, Lenín Moreno, en la ratificación de este compromiso presidencial durante un evento que se realizó en el Centro de Atención Diurna “Tierra Nueva”, al sur de Quito, donde 50 personas adultas mayores reciben atención.

Mis Mejores Años se lo ejecutará a través de la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida. Este programa plantea ejecutarse desde agosto con la inclusión de 5.000 nuevos ingresos para el sistema de pensiones no contributivas y el incremento de 50 a 100 dólares en pensiones para adultos mayores en situación de pobreza extrema; además de atención médica, servicios gerontológicos y actividades educativas y recreativas, manifestó el Presidente Moreno.

Por su parte, el ministro Espinel destacó que éste es un gobierno que no analiza cifras muertas, sino que entiende las necesidades de los adultos mayores. Además, señaló que actualmente más 78 mil personas adultas mayores son atendidas a través de los servicios MIES. “Si gracias al trabajo que realiza el gobierno se puede mejorar la calidad de vida de un adulto mayor, entonces nuestro trabajo habrá valido la pena”, agregó.

Los nuevos ingresos, así como los nuevos pagos, se realizarán entre agosto y septiembre. El Presidente Moreno manifestó que en los próximos cuatro años cerca de 250 mil adultos mayores serán beneficiados con este programa de atención social.

Para José Tonelo, presidente de la Fundación Tierra Nueva, el trabajo articulado entre entidades gubernamentales y no gubernamentales fortalecerá la atención de los sectores más necesitados. “En el centro de atención diurna los adultos mayores realizan actividades que buscan mantener y desarrollar un envejecimiento activo e inclusivo, pero será mejor si unimos esfuerzos con un mismo propósito”, señaló.

Actualmente, el MIES mantiene cuatro convenios con esta fundación para la atención a 570 usuarios durante todo el ciclo de vida. Esta organización fue creada por el padre José Carollo, en 1992 y brinda servicios a los grupos de atención prioritaria del sur de Quito, mediante tres programas: salud, educación y protección social.