Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional fortalece la atención integral para familias en situación de pobreza y vulnerabilidad en Cotopaxi

El ministro Iván Granda junto a brigadistas del MIES visitaron a familias usuarias de los servicios estatales en Cotopaxi.

Quito, 12 de noviembre de 2019.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y las brigadas Las Manuelas y Médico del Barrio, visitó este martes 12 de noviembre a familias usuarias de los servicios estatales en Cotopaxi. Durante esta visita, se pudo verificar cómo ha mejorado la calidad de vida de estas familias gracias a la atención integral e inclusiva que les brinda el Estado

El ministro del MIES, Iván Granda, junto al equipo intersectorial, llegó hasta el sector de Ugshaloma Grande en Tigua, parroquia de Zumbahua. En este lugar compartió junto a la familia Chugchilan Vega, quienes son usuarios del Bono de Desarrollo Humano desde hace 12 años.

Marta Chugchilan, jefa de familia, dijo que el bono le sirve para los estudios de sus dos hijos y, además, para comprar insumos para la siembra de: papas, cebollas y cría borregos para la venta.  Esta madre de familia comentó que, como parte de la cobertura que le brinda el Estado, recibe las visitas de las técnicas de acompañamiento familiar del MIES, quienes le enseñaron sobre la corresponsabilidad con sus hijos, así como temas de salud, nutrición y prevención de la violencia.

La máxima autoridad del MIES arribó a la comunidad de Tigua Chimbacucho, en Zumbahua. Aquí visitó a la pareja de esposos Francisco Usha, de 78 años, y Francisca Pastuña, de 80 años, usuarios de la Pensión Mis Mejores Años de 100 dólares mensuales. La pareja también recibe la vista de la técnica de Mis Mejores Años de MIES, con quién realiza actividades lúdicas y de fortalecimiento de su memoria.

Después viajó hasta la comunidad de Guantopolo para visitar a Aida Cifla, una madre de familia con discapacidad, que desde julio pasado recibe la Pensión Toda Una Vida de 100 dólares mensuales. María Chusin, la técnica de discapacidades del MIES que la visita cada 15 días, señaló que con Aida realiza actividades para fortalecer su motricidad y movilidad, principalmente a través de juegos y dinámicas.

“Además, de los bonos y pensiones, son importantes las visitas técnicas que realizamos, por ejemplo, logramos que Aida compre unos borreguitos; también hemos gestionado para que pueda sacar su carné de discapacidad y canalizamos la atención en salud para ella y sus dos hijos» señaló la técnica de discapacidades.

Finalmente, el ministro Granda compartió junto a las 60 niñas y niños que son atendidos en el Centro de Acogimiento «Jardín del Edén» en Panzaleo. Está unidad de servicio opera a través de un convenio que mantiene la Fundación Jardín del Edén con el MIES de más de 300 mil dólares al año. En este lugar, reciben atención en salud, alimentación, tareas dirigidas, actividades recreativas, entre otros.