Gobierno Nacional fomenta una Navidad sin mendicidad a través de la Campaña “Da Dignidad”

El Ministro Iván Espinel y Rocío González de Moreno, compartieron momentos de alegría junto a variAs niñas y niños que se dieron cita al evento.

En medio de un ambiente de alegría y solidaridad, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), realizó el lanzamiento de la Campaña “Da Dignidad” en la explanada de la Cruz del Papa en Quito, Ésta iniciativa busca evitar que niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad mendiguen en calles y avenidas del país durante la temporada de Navidad y fin de año.

“Da Dignidad” está enmarcada en la “Misión Navidad, somos un país solidario”, un reto que nace con este Gobierno por fomentar, de forma permanente, la solidaridad mutua entre los ciudadanos de todo el país, en busca de recuperar valores humanos básicos como la compasión, la generosidad y construir un país de paz.

“Es el momento de rescatar los valores, tenemos que unirnos como país para combatir problemas tan graves como la pobreza y la mendicidad, en ese sentido, el trabajo coordinado que se realiza con las demás instituciones del Estado es parte fundamental de nuestra campaña”, mencionó el ministro Iván Espinel.

El MIES lidera la Campaña “Da Dignidad” dentro del Programa de Erradicación de la Mendicidad, el cual se enfoca en la identificación de zonas expulsoras de mendicidad a nivel nacional y abordaje en calle, acompañamiento familiar a través de visitas domiciliarias, contención comunitaria y sensibilización con acciones comunicacionales activadas en: vacaciones escolares, feriados, Navidad y fin de año, así como la coordinación con otras instituciones para el acceso a servicios de la población en situación de mendicidad.

Por su parte, la Presidenta del Comité Interinstitucional del Plan toda Una Vida, Rocío González de Moreno, aseguró que esta es una muestra más de que trabajar juntos es posible, tanto el sector público como el privado. “Para nosotros es un prioridad fortalecer la campaña Da Dignidad, porque nos permite unirnos como personas, como familias, eso es la navidad, solidaridad y unión familiar”, manifestó

Como resultado de las actividades preventivas y de atención que ejecuta el MIES a través de la campaña Da Dignidad, de 2007 a 2016 se redujo el 88 por ciento de personas abordadas en situación de mendicidad. Además, se logró un trabajo articulado con entidades como DINAPEN, Fuerzas Armadas, Consejos de Protección de Derechos, entre otros, lo que permite controlar la presencia de personas mendigando en las carreteras, parques, plazas y avenidas.

El Gobierno Nacional invita a la ciudadanía, organizaciones sociales, empresas, medios de comunicación, etc. a sumarse a esta iniciativa a través de donaciones voluntarias de: ropa y juguetes en buen estado, así como alimentos no perecibles, en los puntos “Da Dignidad” habilitados por el MIES. Para más información puede visitar la página web www.inclusion.gob.ec