Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional firma convenio interinstitucional para fortalecer al sector de la Economía Popular y Solidaria

La ministra Cordero firma el convenio para fortalecer al sector de la Economía Popular y Solidaria.

Quito, 10 de octubre de 2018.

La Vicepresidencia de la República conjuntamente con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Instituto de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), firmaron este miércoles 10 de octubre, un convenio interinstitucional con el propósito de ejecutar “Cursos virtuales de Economía Social y Solidaria”, como parte de la Escuela de Formación de funcionarios en Economía Popular y Solidaria (EPS).

Este curso virtual forma parte del sistema nacional de fortalecimiento y capacitación en EPS “Con lo nuestro, más solidaridad, más desarrolló” que lanzó el MIES en abril pasado. Tendrá una duración de 40 horas y está dirigido especialmente a profesionales de diversas disciplinas, provenientes de las instituciones públicas relacionadas con la Economía Popular y Solidaria, de manera que se capacite sobre los principios, la promoción, incentivos y regulaciones de la EPS y del sistema financiero popular y solidario.

Durante su intervención, la ministra del MIES, Berenice Cordero, recalcó la importancia de fortalecer a este sector productivo y dijo que parte de ese trabajo es la asociatividad que promueve esta cartera de Estado con los núcleos familiares que accedieron al Crédito de Desarrollo Humano. “Tenemos metas conjuntas en cuanto a la EPS y la capacitación es parte de este esfuerzo”, agregó.

Por su parte, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Acuña, dijo que una de las prioridades del Gobierno Nacional es avanzar en la consolidación de la EPS y manifestó que este sector nunca más será una economía para pobres, sino un pilar fundamental del sistema económico nacional.

Fernando López, rector del IAEN, señaló que para esta institución es un honor poder firmar este convenio, que busca formar y fortalecer a los gestores de la Economía popular y Solidaria. “Es un compromiso de la academia, el Estado y la sociedad llevar adelante propuestas que vinculen el desarrollo de la EPS”.

Los cursos virtuales que se inicien durante el 2018 serán evaluados en su contenido por los administradores del convenio en conjunto con los capacitadores virtuales del IAEN.

Cabe señalar que este sistema nacional de fortalecimiento y capacitación en EPS tiene previsto capacitar a alrededor a alrededor de 60.000 actores de la EPS hasta el 2021, mejorando sus capacidades organizativas, administrativas y técnicas.