GOBIERNO NACIONAL ENTREGA NUEVOS CRÉDITOS DE DESARROLLO HUMANO Y LA MARCA “NOSOTRAS EMPRENDEMOS” A EMPRENDORAS DE CAYAMBE
Quito, 26 de marzo de 2021
El presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, junto al ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Andrés Taiano, hicieron hoy la entrega simbólica de nuevos Créditos de Desarrollo Humano Asociativos de USD. 1.200 que servirán para la generación de nuevos emprendimientos productivos de núcleos familiares que reciben el Bono de Desarrollo Humano en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha. También se hizo la acreditación de la marca “Nosotras Emprendemos” a emprendimientos sostenibles y exitosos de este cantón.
Esta entrega simbólica se efectuó durante un evento que se cumplió en el Centro de Desarrollo Infantil Cayambe, en donde el Primer Mandatario resaltó la importancia que tienen los emprendimientos generados con el CDH en la economía familiar y la reactivación económica del país. “Ustedes están cristalizando sus sueños y aportando en sus hogares, tengan la seguridad de que el Gobierno Nacional está comprometido con los sectores más vulnerables y que les brindará su respaldo en todo momento”.
Asimismo, resaltó el hecho de que la mayoría de los CDH se han entregado a mujeres emprendedoras. “El 91% de estos créditos ha sido para impulsar el liderazgo productivo de ustedes mujeres ecuatorianas. Estamos sembrando la semilla del futuro, del desarrollo y de un futuro próspero para la Patria”, señaló el presidente Moreno, tras resaltar el trabajo que se hace desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social a favor de las familias que están en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad.
Nieves Calcan, de 51 años y madre de seis hijos, es una de las nuevas beneficiarias del Crédito de Desarrollo Humano, quien durante su intervención agradeció el apoyo que recibe por parte del Gobierno Nacional y dijo que con el crédito iniciará su propio emprendimiento en cultivo de papas, choclos y mellocos, con lo que quiere ayudar a la economía de su hogar.
Por su parte, el ministro Taiano mencionó que estas acciones buscan que las familias puedan salir de ese nivel de pobreza, dejar de depender del bono y garantizar mejores días para sus hogares. También señalo que desde el 2017 y hasta la fecha se han entregado alrededor de 225 mil CDH, entre individuales (USD. 600) y asociativos (USD. 1.200).
Además, la autoridad del MIES destacó que con la marca “Nosotras Emprendemos”, se fortalecerán muchos emprendimientos productivos del país, pues accederán a varios beneficios como comercialización de sus productos a nuevos mercados públicos y privados; formar parte activa y preferencial de todas las prácticas del sistema nacional de comercialización inclusiva y de los talleres de capacitación realizados por las escuelas de inclusión económica del MIES, entre otros.
Casilda Poma recibió la marca “Nosotras Emprendemos”, como un reconocimiento a la calidad del producto que elabora con su emprendimiento de panadería. Esta madre de familia de tres hijas, dijo que su sueño es ser una microempresaria para sacar adelante a sus hijas y nietas y lograr un mejor futuro junto con ellas. Actualmente, distribuye su producto a varios comercios del sector e inclusive al gerontológico de Cayambe.