Saltar al contenido principal

GOBIERNO NACIONAL ANUNCIA INCENTIVOS SOCIOECONÓMICOS PARA ACOGIDA Y VIVIENDA A DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO

El Gobierno Nacional pensando en proteger el núcleo familiar y fortalecer los hogares de las personas damnificadas por el terremoto activó el Bono de Acogida desde el 12 de mayo de 2016. El bono es parte del programa de atención integral a las personas damnificadas por el terremoto y consiste en un apoyo económico a quienes brinden vivienda temporal en casas de acogida o de arriendo, informó Lídice Larrea, ministra de inclusión económica y social, conjuntamente con Jorge Glas, Vicepresidente de la República y autoridades del frente social.

Las familias damnificadas por el terremoto tendrán dos opciones de alojamiento temporal: en hogares de acogida, es decir, viviendas de familiares, amigos o vecinos y viviendas de arriendo. Ambas opciones deben ser buscadas en las zonas seguras identificadas por el Gobierno. Una vez encontrada la vivienda temporal el bono de acogida ofrece incentivos económicos según el caso:

  • Para las familias que acogen a los damnificados el bono será de 135 dólares más 15 dólares mensuales para pagos de servicios básicos por 6 meses.
  • Para aquellas personas propietarias de un inmueble y que arriendan a una familia damnificada por el terremoto recibirán un bono de 135 dólares mensuales por 6 meses.

Las familias damnificadas recibirán 100 dólares mensuales a través de un bono para el consumo de alimentos, durante 3 meses. Además, las familias damnificadas recibirán acompañamiento familiar por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) durante el tiempo que permanezca en la casa de acogida o de arriendo.

El MIES inició la socialización del bono de acogida en los albergues y refugios, donde mantiene puntos de información activos. Como parte de los requisitos para obtener el bono las familias deben constar en el Registro Único de Damnificados levantado por el INEC en los albergues y refugios. El pago del bono se realizará a las familias acogientes o a las que arrienden a la familia damnificada por ventanilla de cualquiera de los 427 puntos de pago de la red MIES, a través del Sistema Financiero Público, privado y de Economía Popular y Solidaria.

La Ministra Larrea destacó la importancia del acompañamiento que recibirá cada familia damnificada por parte del MIES para la estabilidad emocional y económica de la población afectada.