Saltar al contenido principal

Gobierno Nacional activa estrategia nacional por un Ecuador sin trabajo infantil

Autoridades del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados trabajarán de forma articulada para erradicar el trabajo infantil.

Quito, 12 de junio de 2019.

Con la participación de más de 400 personas entre alcaldes, alcaldesas, autoridades nacionales, representantes de embajadas, empresas y niñas, niños y adolescentes erradicados del trabajo infantil, el Gobierno Nacional a través de los Ministerios del Trabajo, Inclusión Económica y Social y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional comprometieron acciones articuladas para ejecutar las políticas públicas y la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil. El acuerdo se logró en el marco del encuentro “Uniendo lazos por un Ecuador sin Trabajo Infantil” realizado el 12 de junio en Quito, día en que precisamente se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Ejercer libremente sus derechos a la educación, salud, recreación, convivencia familiar y comunitaria, entre otros son los objetivos de las estrategias expuestas durante la cita. Héctor Guanopatín, Ministro del Trabajo (s) señaló que “la institución, como ente rector del control, prevención y erradicación del trabajo infantil bajo relación de dependencia estará siempre vigilante e impulsará las mejores acciones en beneficio de los más necesitados del país”.

La titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, dijo que es el momento de fortalecer las alianzas estratégicas y la corresponsabilidad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Además; informó que el MIES atenderá a más de 277 mil niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años que pertenecen a 107 mil núcleos familiares que reciben el Bono de Desarrollo Humano Variable y también a aquellos que se encuentran en situación de trabajo infantil peligroso: pesca, agricultura, minas, comercio informal, reciclaje y mendicidad.

Por su parte, Magdalena Álvarez de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, dijo que desde los GAD se deben formular planes de desarrollo y ordenamiento territorial que contenga acciones estratégicas. En ese sentido, manifestó que se han llevado acabo procesos de sensibilización con representantes de los 221 cantones del país. Asimismo, aseguró que se fortalecerá el trabajo en territorio a través de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos.

La estrategia para la prevención y erradicación del trabajo infantil se basa en 4 componentes: Conversión del tiempo de trabajo infantil por tiempo para los estudios y tiempo libre; mejora de las condiciones económicas de las familias extremadamente pobres; corresponsabilidad social; y fortalecimiento de la regulación y control.

A diciembre de 2018, según ENEMDU, en Ecuador 381.000 niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de trabajo infantil. Ante esta situación, el Gobierno Nacional  promueve la estrategia territorial nacional de articulación orientada a fortalecer, mejorar y consolidar la gestión nacional, provincial, cantonal y parroquial desconcentrada y descentralizada para atender la problemática y avanzar en el objetivo de erradicar el trabajo infantil de 5 a 14 años de edad, reduciendo las cifras del 4,9% al 2.7% al 2021, según el Plan Nacional de Desarrollo.

#EcuadorSinTrabajoInfantil