GOBIERNO NACIONAL ABANDERA EL PROYECTO “MI PUESTO LIBRE DE TRABAJO INFANTIL”, EN RUMIÑAHUI
Quito, 12 de junio de 2021.
Alrededor de 400 comerciantes y feriantes de los mercados San Sebastián, César Chiriboga y Turismo del cantón Rumiñahui son parte del proyecto “Mi puesto libre de trabajo Infantil”, una iniciativa impulsada por la Mesa para la Erradicación del Trabajo Infantil del cantón Rumiñahui, que es liderada por el Consejo de Protección de Derechos junto al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), los ministerios de Salud, Trabajo, Educación; el GAD Municipal Rumiñahui, la Dinapen y otras instituciones más que ejecutan acciones para combatir esta problemática.
El proyecto fue presentando este sábado 12 de junio, en Sangolquí, al sur oriente de Quito, para conmemorar del Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La actividad contó con la participación de la ministra del MIES, Mae Montaño; la ministra de Educación, María Brown; el ministro de Trabajo, Patricio Donoso; el alcalde de Rumiñahui, Wilfrido Carrera; la presidenta del Consejo de Protección de Derechos, María Eugenia Sosa; y el director de la Fundación Niños con Destino, Fabián Valle.
Esta iniciativa interinstitucional tiene como propósito sensibilizar a las familias que trabajan en los mercados de Rumiñahui; así como a la ciudadanía de este cantón sobre los derechos de la niñez y una sociedad libre de trabajo infantil. Gracias a este proyecto se ha logrado que 160 niños, niñas y adolescentes de la Fundación Niños Con Destino no sean parte de esta práctica nociva.
La ministra Montaño junto a las autoridades presentes hicieron la entrega de mandiles a varios comerciantes y feriantes como un compromiso simbólico, cuyo propósito es que sus puestos de trabajo en los mercados y ferias estén libres del trabajo infantil. “Este mandil significa un símbolo de esperanza, de cómo hemos trabajado para llegar a este momento, pero también significa que el compromiso que nos espera es aún muy grande”, señaló.
La máxima autoridad del MIES dijo que las madres, padres, niñas, niños y adolescentes que integran este proyecto son nuestros “héroes de la vida” y agregó que con estas iniciativas estamos dando un mensaje a Pichincha, al Ecuador y al mundo de que podemos vivir en un país libre de trabajo infantil. “Pero no debemos olvidar que, en otras plazas y mercados, todavía hay niños que enfrentan esta realidad, arriesgando su vida y su integridad para trabajar empujados por la pobreza; y, a veces, por la violencia que se vive al interior de una familia”.
También destacó la aprobación de la ordenanza municipal que aprobó el GAD Municipal de Rumiñahui en 2017 para erradicar el trabajo infantil e invitó a que otros municipios asuman “con decisión política” la posibilidad de tener un rol protagónico para conseguir un Ecuador libre de trabajo infantil. “Ese es el gran objetivo”, dijo.
Para Adela Vega, feriante de la Plaza César Chiriboga y quien forma parte de este proyecto, es momento de hacer conciencia del derecho que tienen niñas, niños y adolescentes a estudiar y no estar relacionados con el trabajo infantil. “Mi compromiso es apoyar a mis hijos y que otras madres y padres tomen conciencia de que nuestros niños no deben trabajar”, agregó.
Por su parte, el alcalde Carrera señaló que este cantón está comprometido con garantizar un futuro de derechos e igualdades para los niños y adolescentes. “Aprobamos una ordenanza y hemos ejecutado grandes acciones, con conciencia social, que han permitido que demos pasos importantes para erradicar el trabajo infantil”.
El ministro Donoso manifestó que desde el Ministerio de Trabajo se cooperará con las políticas de Estado para combatir esta problemática y dijo que una de las herramientas para hacerlo es la generación de empleo; mientras que la ministra Brown sostuvo que desde el Ministerio de Educación ya se han generado varias acciones que permitan combatir esta problemática como la reapertura progresiva de las instituciones educativas.
El Gobierno Nacional, a través del MIES, atiende actualmente a 11.700 niñas, niños y adolescentes a nivel nacional, mediante el servicio de Protección Especial para la Erradicación del Trabajo Infantil (ETI). Este programa establece una estrategia de intervención integral que busca la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes; el fortalecimiento de las capacidades protectoras de las familias y su inclusión económica para garantizar la sostenibilidad del proceso; así como el empoderamiento y la corresponsabilidad comunitaria frente está problemática.