Gabinete Sectorial de lo Social se activa para dar atención integral ante alerta epidemiológica con casos pediátricos en Taisha

30 de abril de 2025
Ante las alertas epidemiológicas con casos pediátricos suscitadas en el cantón Taisha, provincia de Morona Santiago, el Gabinete Sectorial de lo Social, que se instaló en su sesión ordinario este miércoles 30 de abril, en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, resolvió generar varias acciones que refuercen la atención integral que está brindando el Ministerio de Salud (MSP).
Autoridades de los ocho ministerios y tres secretarías que integran el Sector Social determinaron dos resoluciones ante la emergencia epidemiológica en Taisha:
- Conformar una comisión de alto nivel liderada por el ministro de Salud y la secretaria de pueblos y nacionalidades para que verifiquen in situ la situación y envíen un informe a la secretaría del gabinete en un término de 15 días.
- Acompañar de manera coordinada, desde las instituciones que conforman el Gabinete Sectorial de lo Social, las acciones lideradas por el Ministerio de Salud Pública, a fin de garantizar una respuesta oportuna, integral, intercultural y articulada frente a la situación de salud registrada en el cantón Taisha, en especial con acciones comunicacionales y logísticas.
En rueda de prensa, el ministro de Salud Pública, Edgar Lama, junto al ministro de Inclusión Económica y Social encargado, Harold Burbano, quien preside el Gabinete Sectorial de lo Social, dijo que el Gobierno Nacional está cien por ciento presente desde el primer instante en el que se presentaron casos. “Estamos investigando fuentes de agua, de alimentación, contacto entre las comunidades, con el propósito de averiguar cuál es la causa de esta enfermedad que está afectando a niñas y niños”, agregó.
Además, hizo un llamado a los habitantes de este cantón y sectores aledaños a no automedicar a los niños. “Si presentan síntomas como diarrea, fiebre y vómito deben acudir a un centro de salud o a médicos certificados”, señaló.
El MSP informó que está monitoreando y haciendo vigilancia epidemiológica permanente en Taisha con abastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos, pruebas de laboratorio e insumos para garantizar la atención permanente a escala cantonal. También señaló que los pacientes de las comunidades Waruints, Tsunkintsa y Surik Nuevo, con edades entre 4 a 10 años, están recibiendo atención en el Hospital Básico San José de Taisha, se encuentran estables y con tratamiento médico.
Dirección de Comunicación