Flameó la inclusión en celebración de los 9 años de la Revolución Ciudadana en Guayaquil
Por espacio de cinco horas flamearon banderas que enarbolaban la inclusión de niños y niñas, jóvenes, amas de casa, personas con discapacidad, adultos y adultas mayores, emprendedoras y emprendedores, organizaciones sociales y gobiernos autónomos, que de manera conjunta acudieron este sábado 16 de enero, hasta parque Samanes, al norte de Guayaquil, para conmemorar los 9 años de la Revolución Ciudadana.
Como parte de la celebración la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Betty Tola, protagonizó una caminata con aproximadamente tres mil personas, que desde la avenida Francisco de Orellana recorrieron el corredor central de parque Samanes hasta la Concha Acústica, lugar donde se concentraron para disfrutar la programación prevista para este festejo masivo.
Fueron unas quince mil personas de todo el país las que participaron de principio a fin de presentaciones artísticas nacionales e internacionales, y apreciaron testimonios sobre cambios de vida que ha provocado la Revolución Ciudadana, como el caso de Johana Palma, usuaria del Crédito de Desarrollo Humano (CDH), quien refirió su etapa de superación de la pobreza mediante un emprendimiento que ahora administra.
La intervención del presidente de la República, Rafael Correa, inició justamente mencionando procesos de inclusión que involucran a jóvenes becarios de todo el país, cuyas familias constan como receptoras del Bono de Desarrollo Humano (BDH). “Se imaginan el cambio histórico para esas familias. Realmente sus padres nisiquiera acabaron el colegio, son la primera generación que van a ir a la universidad, una ruptura histórica de ese círculo de la pobreza”, indicó el Primer Mandatario.
Entre las gradas de la Concha Acústica también se encontraba una familia integrada por Francisco Unda y Marilín Bozzo, que acompañaban a su hijo de 27 años, que padece una discapacidad severa, pero que la Revolución Ciudadana llegó hasta su hogar ubicado en Hogar de Nazaret, al noroeste de Guayaquil, para incluirlo en el Bono Joaquín Gallegos Lara.
Marilín Bozzo dijo que además del beneficio económico recibe charlas mensuales del MIES para atender a su hijo. “Me siento muy bien y él también”, indica. Mientras que Francisco Unda reconoció. “Este gobierno ha hecho cosas que otros no han hecho”.