Saltar al contenido principal

Familias y entidades aportan con ideas para garantizar el derecho de personas con discapacidad a una vida libre de violencia sexual

Personas cuidadoras y entidades públicas participaron en la mesa zonal: derecho de las personas con discapacidad a una vida libre de violencia sexual

Ambato, 23 de julio de 2019.

Con la participación de 70 personas cuidadoras y representantes de varias entidades públicas de Chimborazo, Tungurahua Pastaza y Cotopaxi, el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, realizó la mesa técnica zonal sobre el derecho de las personas con discapacidad a una vida libre de violencia sexual, a fin de generar  estrategias  y acuerdos de actuación para la protección de derechos.

Abordajes  sobre  la  sexualidad  en  personas  con  discapacidad, principales   estrategias   y   acciones   en   materia   de   violencia sexual,  desafíos  de  la  justicia  especializada  en  materia  de  violencia sexual y el   derecho   a   la   protección   integral   de   las   personas   con discapacidad  que  hayan  sufrido cualquier  forma  de violencia sexual; fueron los ejes del diálogo.

Beatriz Meneses de la Subsecretaría de Discapacidades,  dijo que al  convocar  a las familias y representantes  de  diferentes  instituciones, se podrá confluir en una mesa temática especializada, que plantee una propuesta de política pública en relación a la prevención y erradicación de la violencia sexual en  personas  con  discapacidad y se  constituya en actora  y veedora  de  la  implementación  de  la misma a nivel local y nacional.

“En 2015 se conformaron los comités de personas cuidadoras de personas con discapacidad, con la finalidad de fortalecer sus habilidades y destrezas de cuidado y autocuidado. Desde entonces hemos mantenido este nivel de trabajo conjunto, buscando el involucramiento y la corresponsabilidad familiar para asegurar su protección integral”, destacó Francisco Escobar, Coordinador Zonal 3 del MIES.

La discusión en 4 mesas de trabajo, dejó propuestas como la creación de política pública con actoría en territorio, la especialización de personas que realizan abordajes a personas con discapacidad violentadas y contar con una ruta de atención simplificada y unificada. Todas estas ideas serán insertadas en la Mesa Técnica Nacional a realizarse el próximo 2 de agosto en la ciudad de Ambato.

Al finalizar, los asistentes designaron 2 representantes a la Mesa Nacional y firmaron el Acta de Constitución de la Mesa Zonal, en la que se comprometieron, entre otras cosas a: Generar un plan de trabajo interinstitucional, aportar con insumos para la construcción de Leyes y Ordenanzas sobre el tema, ser los portadores de las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias.

A nivel nacional, hasta el 26 de julio, se desarrollarán 9 mesas zonales, cuyos contenidos servirán de insumos para el encuentro nacional que definirá las metas prioritarias a ser tratadas en el lapso de 12 meses.