Familias usuarias del Bono de Desarrollo Humano Variable recibieron tarjetas de salud

Un total de 243 núcleos familiares, que son usuarios del Bono de Desarrollo Humano Variable, recibieron las tarjetas de salud en el distrito Manta. Este documento permite promocionar, verificar y registrar las condiciones de salud de este sector prioritario de la población, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Estas tarjetas han sido implementadas con el objetivo de reforzar en las y los usuarios la importancia de realizar controles preventivos como: controles prenatales, control del niño sano; y, salud sexual y salud reproductiva, los cuales se convierten en un ejercicio de corresponsabilidad familiar.
La implementación del uso de la tarjeta tuvo una capacitación previa por parte representantes del MSP y técnicos de acompañamiento familiar del MIES de la provincia de Manabí, con la finalidad de dar a conocer las acciones que ejecutará el Estado a favor de los núcleos familiares de atención prioritaria.
La directora distrital del MIES en Manta, Elizabeth Chacón, dijo que el MIES realiza el acompañamiento para la corresponsabilidad a los núcleos de familias usuarios del BDH a nivel nacional. El propósito es identificar las capacidades de las familias y fortalecer sus condiciones básicas de desarrollo.
Asimismo, destacó que, a través de las tarjetas, también se permitirá identificar acciones de acompañamiento y atención prioritaria a aquellas familias que no han acudido a las unidades de salud, de modo que se logre el acceso de los mismos a este derecho; evitando así, riesgos en sus condiciones de salud y posterior suspensión esta transferencia económica.
Carmen Peñarrieta, del sector Las Cumbres, mencionó que la tarjeta de salud le ha ayudado mucho para llevar un control médico para sus hijos de 7 y 11 años. “Me siento llena de confianza en saber que mis hijos podrán crecer sanos y podré estar al tanto de su salud”.