Familias del Bono Variable reciben la Tarjeta de Educación en Carchi
Tulcán, 29 de abril de 2019.
Un total de 583 núcleos familiares, usuarios del Bono de Desarrollo Humano Variable (BDH) de la provincia del Carchi recibirán la tarjeta de Educación, documento entregado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en coordinación con el Ministerio de Educación. Este instrumento tiene como objetivo dar seguimiento a la corresponsabilidad de las familias en el proceso de formación educativa de sus hijas e hijos.
A través de la tarjeta se verificará la asistencia, el rendimiento académico de cada estudiante, la participación de las familias en las actividades escolares, permitirá evitar la deserción escolar, dijo Vladimir Velasco, director distrital del MIES en la provincia del Carchi.
El proceso de implementación de la tarjeta de educación inició a mediados de marzo con 118 familias de los 6 cantones de la provincia, de manera progresiva, el personal técnico de acompañamiento familiar ha visitado los cantones y sus parroquias; en Mira, Espejo, Montúfar, Huaca, Bolívar y Tulcán.
El proceso para entregar este documento, se llevará a cabo visitando los hogares de las familias en los sectores identificados y se les informará del trámite que se debe realizar con su tarjeta. El pasado viernes se visitó las parroquias de El Chical y Maldonado y se entregaron 5 tarjetas, la mayoría del sector indígena awá.
Tatiana Rosero, técnica de acompañamiento familiar del MIES, visitó a Ximena Muepaz Fraga, de la comunidad indígena awá de Angostura, en el proceso le explicó acerca del uso y función de la tarjeta. “Este documento servirá para los miembros de la familia que están en edad escolar, en ella el profesor registrará la asistencia parcial y quimestral, los datos del rendimiento del estudiante y las fechas que la madre o padre de familia haya asistido a las reuniones convocadas por la escuela”, indicó.
Por su parte, Magaly Cantincuz Taicuz, usuaria del BDH variable de la comunidad Puerramal, refirió que este instrumento le permitirá llevar un control de la asistencia de sus hijos a la escuela y las calificaciones que obtengan en todo el año. Y sobre todo, “Me comprometo como madre de familia con la educación de mis hijos y la responsabilidad de la familia”, aseguró.
En Carchi, cerca de 583 familias del Bono de Desarrollo Humano Variable recibirán la tarjeta de educación. El documento será el único medio que acreditará y medirá el cumplimiento de corresponsabilidad familiar, esto permitirá al Gobierno tomar las decisiones sobre la transferencia monetaria condicionada, es decir el pago de bono, indicó Vladimir Velasco, director distrital del MIES en Carchi.