Familias del Bono de Desarrollo Humano se capacitan en prevención del uso de drogas

Los talleres fueron desarrollados especialmente en el sector rural para evitar la problemática del consumo de drogas con más de 4 mil familias.

Un total de 4.143 familias se capacitaron en prevención de uso y consumo de drogas. Esta tarea fue realizada por 26 técnicos de Acompañamiento Familiar (AF) del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Anualmente se realizan tres encuentros comunitarios dirigidos a familias en extrema pobreza.

La estrategia de Acompañamiento Familiar es un servicio proporcionado por el MIES en el cual un técnico visita durante dos años a una familia que recibe el Bono de Desarrollo Humano con la finalidad de mejorar su situación familiar, de vivienda y productividad.

Uno de los encuentros se realizó en la parroquia Licto, donde se capacitó a 30 cabezas de familia en temáticas como la comunicación asertiva en el entorno familiar, la prevención del uso y consumo de drogas, las causas y los efectos que conlleva esta problemática en las comunidades de Chimborazo.

Daniela Jama, técnica del MIES, explicó que el objetivo es la prevención en las familias y con sus vecinos, “que ellos sepan promover las maneras directas de comunicación al encontrar un caso de uso y consumo de drogas, que conozcan los riesgos del abuso de drogas y que sepan dónde acudir en caso de encontrar esta problemática”.

Por su parte, María Estela Capusay, participante del encuentro comunitario comentó: “He sido prevenida sobre la drogadicción y el alcoholismo. El mensaje que recibí en el taller lo voy a compartir en casa con mi padre, mi hermana y mi hija”.

Esta cartera de Estado ejecuta el Programa de Acompañamiento Familiar con personas en extrema pobreza. Los técnicos realizan doce visitas a las familias durante dos años y realizan talleres permanentes. Hasta el momento, se han impartido dos talleres en la temática de prevención del uso y consumo de drogas.