Saltar al contenido principal

Familias del Austro y sur del país se sumaron a la “Minga por la Inclusión”

Familias de Gualaceo participan de la minga en los centros de desarrollo infantil para mejorar la infraestructura y fomentar la solidaridad responsable entre usuarios de los servicios y comunidad.

Cuenca, 13 de abril del 2019.

La lluvia y el clima adverso no impidió que, con escoba en mano, baldes, agua, brochas y pintura, más de 32 mil familias usuarias de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, realicen una minga en todas las unidades de atención para niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Su objetivo fue mejorar las condiciones de las infraestructuras y ambientes destinados al servicio de esta población.

La Minga Nacional por la Inclusión, promovida por este ministerio busca incentivar la participación ciudadana a partir del involucramiento y apropiamiento de los espacios, para garantizar los derechos de los sujetos de atención priorizada, en una tarea conjunta de corresponsabilidad.

Carlos Argudo, padre de familia del CDI Yumi, de la ciudad de Macas, manifestó que, a pesar de la lluvia, “estamos aquí trabajando para unir esfuerzos y mejorar las instalaciones donde nuestros hijos son atendidos todos los días”.

“La responsabilidad del cuidado de nuestras niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad es conjunta. Su presencia hoy demuestra el compromiso que tienen con la educación y la protección de sus familias”, dijo Lorena Guillén, coordinadora de la zona 6 del MIES. Son más de 561 unidades de servicio que tiene el MIES, en las tres provincias de la zona 6, para atender a las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad, acotó la autoridad.

María Barrera, usuaria de la unidad de atención “Mis Mejores Años” Dug Dug en Cañar, expresó el agradecimiento al MIES que trabaja junto al Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Dug Dug. «Nosotros, los mayores nos sentimos activos e incluidos mediante las mingas, además trabajamos para tener espacios limpios y seguros» indicó.

Por su parte, Soledad Vélez, directora del MIES en Azogues, agradeció a las familias, usuarios y técnicos que pusieron su aporte, para que esta minga se cumpla con alegría y corresponsabilidad.

En la jornada participaron también funcionarias de la Misión “Las Manuelas” quienes se activaron en la minga trabajando en las Unidades de Atención del Distrito Gualaceo.

Anualmente, se realizan dos mingas de limpieza en todas las unidades de atención a nivel nacional, esto con el objetivo de mantener los espacios en condiciones óptimas para brindar atención a los usuarios.