Familias de Santo Domingo recibieron donaciones de la campaña Da Dignidad del MIES

Más de 500 familias de escasos recursos económicos de Santo Domingo recibieron las donaciones en el marco de la campaña "Da Dignidad".

Con danza, música y representaciones culturales se desarrolló la entrega de kits de alimentos, vestimenta y juguetes a más de 500 familias de escasos recursos económicos de Santo Domingo en el marco de la campaña Da Dignidad para erradicar la mendicidad, que promueve el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

En el año 2007 el Gobierno Nacional, a través de políticas públicas de inclusión social, puso en marcha, por primera vez en el país, una estrategia que se focalizó en una campaña comunicacional dirigida a la ciudadanía contra la mendicidad, la misma se consideró el primer paso para enfrentar esta problemática recurrente y multidimensional, y a partir del 2011 se convirtió en el programa de erradicación progresiva de la mendicidad.

La directora (e) del MIES en Santo Domingo, Deiser Vera, durante su intervención, manifestó que la mendicidad se redujo en un 64 % en Santo Domingo. “Esto es el resultado del trabajo permanente en las calles con los monitoreos y en los barrios con las actividades de contención realizadas por nuestros técnicos esto se evidenció durante estos 2 meses en la que se identificaron a 18 personas abordadas y 73 personas observadas en situación de mendicidad”, acotó.

Por otro lado, Vera informó que se realizaron 15 talleres con la presencia de 100 niñas, niños y adolescentes, así como, 8 actividades con la participación de cerca de 200 madres y padres de familia por día. Estos encuentros se realizaron con la población de las cooperativas de vivienda “Plan de Vivienda Municipal”, “María del Rosario” y zonas aledañas.

La Subsecretaria de Protección Especial, Gayne Villagómez, participó del evento y señaló que durante la campaña se reforzaron los trabajos de contención con la ciudadanía para evitar que se expongan a los peligros que conlleva la mendicidad en calles, plazas y avenidas.

La Campaña Da Dignidad se ejecutó en Santo Domingo en convenio con la Fundación Calasanz durante noviembre y diciembre, con una inversión superior a los 8 mil dólares.