Saltar al contenido principal

Familias de San Miguel de los Bancos fortalecen su corresponsabilidad sobre cuidados y protección

Madres y padres del Centro de Erradicación del Trabajo Infantil de San Miguel de los Bancos forman parte de la Escuela de Familias en el distrito Rumiñahui.

Con el objetivo de reflexionar sobre las formas de cuidado, autocuidado y protección integral, el Ministerio de Inclusión Económica y Social realizó el taller denominado “Cuidado y protección en la Familia”, con 60 madres y padres que forman parte del Servicio de Protección Especial en el Centro de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de San Miguel de los Banco.

Este centro brinda atención a través del convenio entre el MIES con el Municipio de San Miguel de los Bancos, señaló Walter Fernández, director del distrito Rumiñahui del MIES. Además,  afirmó que se tiene previsto que 7 mil núcleos familiares que acceden a los servicios institucionales en la provincia de Pichincha participen en estos talleres, que forman parte del segundo módulo de la Escuela de Familias.

Por su parte, Angélica Aveiga, madre participante, manifestó la importancia de visibilizar temas como el trabajo no remunerado en el hogar y resaltó la necesidad de redistribuir las tareas de cuidado, para que la persona cuidadora se sienta bien y brinde bienestar a su entorno y su familia.

Durante el encuentro, los participantes elaboraron cronogramas semanales que involucraron a todos los miembros de la familia y se comprometieron a llevarlos a cabo, promoviendo el buen trato para las personas cuidadoras.

El Gobierno Nacional, a través del MIES, invierte más de 375 mil dólares anuales para brindar el servicio de Protección Especial en los cantones: Rumiñahui, Mejía, Cayambe y San Miguel de los Bancos.