Saltar al contenido principal

Familias de Manabí le hacen frente a la violencia

En lo que va del año, se han realizado 7.728 espacios de reflexión en temas de prevención de la violencia, donde participaron cerca de 233 mil usuariosde los servicios del MIES.

Reconocer la necesidad de cambiar patrones culturales que promueven la violencia y desigualdades es el objetivo de las Escuelas de Familia que impulsa el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con las familias usuarias de sus servicios a nivel nacional. Al momento, se desarrolla el II módulo que trata sobre “Cuidado y protección en las familias”. Toda esta estrategia les permite mejorar sus capacidades de cuidado y las formas de relacionarse a nivel personal, familiar y comunitario.

Alrededor de 130 personas entre educadoras de Centros de Desarrollo Infantil y del servicio domiciliario denominado “Creciendo con Nuestros Hijos” junto a técnicos de los diferentes servicios MIES, de los distritos de Manabí, participaron en el taller. Allí identificaron posibles casos de familias vulneradas en sus derechos, así como hogares faltos de atención y cuidado.

Guido Mosquera, autoridad zonal del MIES, manifestó que la estrategia de Escuela de Familias enmarca a los equipos técnicos y las familias en el fortalecimiento de las capacidades de cuidado, autocuidado y protección de las familias y usuarios que son parte de los programas para garantizar el respeto, la dignidad y la calidad de vida de todos sus integrantes.

“El desafío es inmenso y amerita el compromiso de todas y todos para la implementación de un proceso que cambia vidas, nos hace crecer como familias, fortalece el tejido social y nos hace sin duda mejores ciudadanos”, señaló el Coordinador Zonal.

Dixon Macías, educador del programa Creciendo con Nuestros Hijos, se mostró animado con el  taller, ya que la comunidad rural del cantón 24 de Mayo donde intervino con el primer módulo sobre “Una familia sin violencia es posible”.

En Manabí y Santo Domingo, en el primer módulo se contó con la participación de más de 40 asistentes de las familias de inclusión económica e inclusión social.