Saltar al contenido principal

Familias de los servicios MIES fortalecen métodos de prevención contra el Zika

Personal técnico del MIES socializa información sobre prevención del Zika con familias del distrito Jama.

Jama, 15 de febrero de 2019.

Alrededor de 45 familias de la Parroquia San Isidro, del cantón Sucre, que reciben a atención y cuidados a través de los programas que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), participaron en el taller “Familias y comunidades preparadas para prevenir el contagio del virus Zika”. Esta actividad se realizó en coordinación de con la Organización Internacional CARE y el Ministerio de Salud.

El propósito de esta jornada, que se realizó en el marco de la estrategia denominada Escuela de Familias, fue fortalecer los métodos de prevención de esta enfermedad vectorial que tiene graves consecuencias en la salud y que aparece en la temporada invernal.

Durante la jornada contó con la participación de técnicos de los servicios de desarrollo infantil, discapacidades, adultos mayores y acompañamiento familiar, quienes replicaron a las familias usuarias de los servicios de inclusión social y económica la información necesaria para prevenir ser contagiados con este virus.

Dentro de los principales temas que se abordaron en el taller estuvieron el cuidado permanente del agua dentro y fuera de su casa, la eliminación de potenciales criaderos del mosquito transmisor del virus o en el uso de métodos de barrera en relaciones sexuales, especialmente sí son mujeres embarazadas o en edad reproductiva.

Shani Baird, educadora de desarrollo infantil y quien formó parte de la jornada, indicó que es importante que tanto los padres y madres de familias conozcan la manera de prevención del Zika y cómo poder brindarles un ambiente saludable a sus hijos.

Por su parte, Mercedes Santana, técnica de CARE, destacó el aporte del MIES como socio estratégico en los talleres en los que se trató el tema con enfoque de género, a través de estrategias que permitan llegar a los hogares de las familias que se encuentran en condiciones de pobreza y extrema pobreza.

Como parte de este proceso de Escuela de Familias se dictaron 154 talleres dirigidas a 4.341 familias del distrito Jama-Pedernales, informó Juliana Daza, directora distrital del MIES en Jama. Además, destacó el trabajo intersectorial a través de la educación y comunicación para motivar la participación y cambio de hábitos y disminuir los riesgos de las enfermedades vectoriales.