FAMILIAS DE LA NACIONALIDAD WAORANI RECIBIERON ATENCIÓN HUMANITARIA
En la provincia de Orellana, 45 familias de la nacionalidad Waorani, ubicadas en la comunidad Niwaguno de la parroquia Dayuma, recibieron atención humanitaria por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la Gobernación, tras resultar afectadas por el desbordamiento del río Shiripuno Chico.
Las brigadas, además de entregar alimentos y enseres para el hogar, recabaron información socioeconómica de las y los damnificados. “Inmediatamente conocida la emergencia, nos movilizamos al sector para garantizar la alimentación de los 45 hogares con afectaciones en sus viviendas. En una segunda visita, distribuimos prendas de vestir, 40 colchones, cinco cocinetas, menajes de cama y más utensilios para el hogar”, explicó Mónica Guevara, directora del MIES en Orellana.
Adicionalmente, personal técnico del MIES realizó la Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN) con el objetivo de determinar la concesión del Bono de Contingencia que proporciona el MIES a familias en situación de pobreza y extrema pobreza, que sufran calamidades provocadas por fenómenos naturales.
Juan Pablo Enumenga, presidente de la comunidad, agradeció la oportuna atención que recibió. “Junto a mi familia, estamos más tranquilos con la ayuda que nos brindan”, contó.
Como parte de las instituciones de primera respuesta, el MIES ejecuta un conjunto de acciones para atender a la población afectada y proporcionar la asistencia humanitaria requerida.