Saltar al contenido principal

Familias de la comunidad Achuar Copataza fortalecen sus habilidades para generar emprendimientos

En la provincia de Pastaza familias de la comunidad achuar Copataza fortalecen sus prácticas de emprendimiento productivo en cerámica y avicultura.

Puyo, 22 de mayo de 2019.

Personas con discapacidad y sus familias de la comunidad Achuar Copataza en la provincia de Pastaza, fortalecen sus prácticas de emprendimiento productivo en cerámica y avicultura a través de talleres y visitas domiciliarias que son parte de los servicios de discapacidades del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la modalidad Atención en el Hogar y Comunidad.

En Copataza, ubicada en el interior de la Amazonía, habitan doce familias que reciben la Pensión de Discapacidad de 50 dólares y el Bono Joaquín Gallegos Lara de 240 dólares mensuales. Para brindar el servicio con visitas domiciliarias, el equipo técnico del MIES viaja tres horas vía terrestre y fluvial cada 15 días.

“Es nuestra obligación como institución, brindar protección y acompañamiento a las personas con discapacidad que se encuentran en condición de doble vulnerabilidad y garantizar políticas de prevención de las discapacidades procurando su inclusión social y económica”, dijo  Rolando Morales, director del MIES en Pastaza.

Alfonso Cayapa, habitante de la comunidad, mencionó que con el apoyo del MIES pudo establecer un emprendimiento de cría de pollos para generar recursos económicos que aporten al sustento de su familia. “Es una ayuda para nosotros que no tenemos las condiciones para trabajar y vivimos tan distantes. Las visitas de los técnicos nos alegran y nos llena de optimismo”, cuenta.

En la provincia de Pastaza un total de 450 personas con discapacidad reciben visitas domiciliarias bajo dos convenios de cooperación interinstitucional con la Iglesia Esperanza Eterna y el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Santa Clara, la inversión supera el millón de dólares.