Familias de Durán y Samborondón conocen sobre rutas de prevención de violencia en Escuela de Familias

Con el objetivo de conocer sobre rutas y protocolos de prevención de la violencia intrafamiliar, física, psicológica y social, coordinadores, educadores y técnicos de los servicio del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en los cantones Durán y Samborondón, serán parte del módulo IV de Escuela de Familias.
Desde el 7 hasta el 14 de septiembre, técnicos de los servicios del MIES abordan durante este taller, denominado “Participación y empoderamiento familiar para prevenir las violencias”, herramientas para dar a conocer a las familias las formas de reconocer señales de violencia y los pasos a seguir y para denunciar a los agresores.
Jessenia Robles, madre de familia de la unidad Creciendo Con Nuestros Hijos (CNH) “Detallitos”, en Samborondón, explicó que mediante Escuela de Familias aprendió a reconocer los diferentes tipos de maltrato. “La educadora nos enseñó a reconocer los tipos de maltrato y fortalecer mis relaciones intrafamiliares”, añadió.
Según Edwin Feijoo, director del MIES para Durán y Samborondón, como resultado de los últimos tres módulos de Escuela de Familias se evidencia un mayor involucramiento de la familia. “Según las estadísticas cerca del 85 % de situaciones de violencia sexual se dan mayoritariamente en el entorno familiar, por ello como sociedad debemos cambiar estos patrones de maltrato».
Escuela de Familias se realizan mediante cinco módulos, a través de la metodología de diálogos, debates de reflexión y mediante grupos de trabajo para la identificación de diferentes tipos o situaciones de violencia dentro del entorno familiar y social.
En los cantones Durán y Samborondón, 7.669 usuarios que participan de los servicios de desarrollo infantil, adulto mayor, personas con discapacidad, inclusión económica y protección especial, formarán parte de estos talleres para fortalecer las capacidades ciudadanas, a través de un proceso formativo sistemático.