Familias de Durán mejoran su economía gracias al Crédito de Desarrollo Humano
(Foto: En Durán, Cristina Pilaloha recibió el Crédito de Desarrollo Humano y emprendió en la elaboración de muebles finos.)
Desde hace tiempo, Cristina Pilaloha, habitante de la cooperativa Los Rosales del cantón Durán, provincia de Guayas, quería invertir en un negocio familiar y así mejorar económicamente.
Hace tres meses recibió del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) el Crédito de Desarrollo Humano (CDH) de mil 200 dólares, con este dinero pudo fortalecer su negocio de elaboración de muebles finos.
Con ayuda de su esposo decidió comprar materiales como madera, esponjas, telas, clavos, pegamento y grapas, para confeccionar armazones y tapizados para muebles de sala. “Empezamos poco a poco y ahora tenemos una máquina overlock para coser telas tapices, con las cuales doy forma a cada mueble”, relató Cristina.
La emprendedora comentó que la venta de muebles se realiza en locales comerciales grandes: “Hacemos tres juegos semanalmente que vendemos en 250 dólares cada uno, con ello volvemos a comprar materiales para seguir produciendo”.
Su esposo, Abraham López, manifestó que gracias al apoyo del Gobierno Nacional, a través del MIES, con el dinero que ingresa por la elaboración de muebles han podido sacar adelante a sus tres hijos. Cristina comparte el criterio de su esposo y reconoció que actualmente el ingreso económico de su familia ha mejorado.
“Las usuarias y usuarios del Bono de Desarrollo Humano reciben el acompañamiento necesario y a través de capacitaciones pueden emprender en actividades productivas”, afirmó, Edwin Feijoo, director distrital del MIES Durán.
Como parte del programa de Inclusión Económica, desde enero de 2015 hasta la fecha, el MIES Distrito Durán ha canalizado la entrega de 326 CDH para comercio, servicios y actividades agropecuarias; todas las usuarias y usuarios del crédito recibieron capacitación sobre formación emprendedora.