Familias damnificadas por el terremoto en El Empalme reciben los bonos de Acogida y Alimentación
En el cantón El Empalme, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) continúa entregando los bonos de Acogida y Alimentación a las familias que acogen a los damnificados y a las familias damnificadas por el terremoto del pasado 16 de abril, que están inscritas en el Registro Único de Damnificados (RUD).
El Bono de Acogida es un incentivo socio-económico de 150 dólares mensuales por seis meses que entrega el Gobierno Nacional a las familias que acogen en su vivienda a una familia damnificada. Mientras que el Bono de Alimentación es de 100 dólares por tres meses para las familias damnificadas.
María Basurto es una de las beneficiarias del Bono de Acogida. Ella acogió en su vivienda a su abuelita al día siguiente del terremoto. María se acercó a una de las ventanillas de BanEcuador en El Empalme y retiró los 150 dólares que entrega el Estado. “Estoy feliz por la iniciativa del Gobierno Nacional, esta ayuda alivia varias preocupaciones económicas de mi casa y nos permite atender mejor las necesidades para quienes tenemos un familiar que perdió sus pertenencias y que ahora está en nuestra casa. El bono me ayudará a darle más comodidades a mi abuela”, señaló.
Viviana Briones y su familia resultaron damnificados por el terremoto, perdieron su vivienda ubicada en Pedernales y tuvieron que trasladarse a la casa de los padres de Viviana en El Empalme. Ella recibió el Bono de Alimentación de 100 dólares. “Esta ayuda del Gobierno Nacional significa mucho para quienes lo perdimos todo”, comentó la madre de familia de 33 años de edad.
“El Estado busca aliviar la necesidades básicas de las familias damnificadas”, expresó Ingrid Ortiz, directora distrital del MIES El Empalme. Mencionó que el trabajo de esta cartera de Estado continúa con el acompañamiento familiar, atención a personas con discapacidad, personas adultas mayores y terapias psicológicas para los damnificados. “Buscamos el bienestar integral de las familias, el bono es solo una parte de la ayuda, el resto es trabajo humano para conseguir una recuperación digna para todos los damnificados”.