Familias damnificadas de Pedernales y San Vicente reciben kits de ropa, alimentos y útiles escolares
Este sábado, 16 de julio, la ministra de Inclusión Económica y Social, Lídice Larrea Viteri, junto a autoridades de la Coordinación Zonal 4 y las direcciones distritales del MIES en Manabí, entregó 1.700 kits de alimentos no perecibles y ropa, además de cientos de kits con útiles escolares para las familias damnificadas por el terremoto de los cantones Pedernales y San Vicente.
Por la mañana, la ministra Larrea llegó hasta el Coliseo Central de la parroquia Atahualpa del cantón Pedernales para entregar kits con alimentos, ropa y útiles escolares a familias de cerca de 30 comunas entre ellas: El Tigre, Estero Seco, La Monuca, Peralta, Mariano, Santa Rosa, Estero Hondo, La Esperanza, la Tranca, Don Pepe y Palmar. Además, niñas y niños disfrutaron de juegos lúdicos dirigidos por técnicas del MIES del Distrito Jama.
La ministra Larrea indicó que la ayuda que se entrega en las zonas afectadas se realiza gracias a las donaciones de personas particulares, empresas nacionales y extranjeras. “Esto ha ayudado a levantar el autoestima de los ciudadanos, pues luego de la tragedia, muchos perdieron familiares, viviendas, negocios, por lo que les era difícil llevar el sustento diario a sus casas”.
La máxima autoridad del MIES recordó que este 16 de julio se cumplen tres meses del desastre natural que enlutó a miles de familias en el país, y que desde ese momento el gobierno se hizo presente para acompañar a las personas afectadas.
“El MIES es el ministerio de la solidaridad, pues desde el momento del desastre hemos prestado todo nuestro contingente para velar por el bienestar de cada una de las familias afectadas de Manabí y Esmeraldas. Somos un solo país, un puño que se llama Ecuador y el cual debemos reactivarlo trabajando denodadamente cada día, la nostalgia debe darnos fortaleza para salir adelante, en pocos años no se hablará del terremoto en Ecuador; se hablará del Ecuador después del terremoto, y veremos un país desarrollado con el empuje de cada uno de sus habitantes” recalcó la ministra Larrea.
En la tarde visitó los albergues Don Juan y Bellavista de Jama y el albergue del cantón San Vicente donde se entregaron kits con útiles escolares a los estudiantes que iniciaron clases el pasado 4 de Julio. Cada kit escolar contiene varios implementos como: una mochila, cuadernos, marcadores, crayones, borrador, regla geométrica, entre otros.
Después, la ministra Larrea se dirigió los refugios María Auxiliadora, Bellavista, Montúfar, San Roque 1 y San Roque 2, Curva Villa Cariño, La Cruz y Pedro Fermín de Bahía de Caráquez, donde entregó 960 kits de alimentos y ropa.
Durante su recorrido, la ministra Larrea dialogó y compartió con todas las familias damnificadas que permanecen en los albergues y refugios de los cantones Pedernales y San Vicente.