Familias cumplen su sueño gracias a la Economía Popular y Solidaria
(Foto: El Taller Mary MAC es generador de 13 empleos y es uno de los 201 casos similares de emprendedores que han sido registrados en el distrito en lo que va del año)
En 2010, ante las múltiples necesidades de su familia, Miriam Cedeño, oriunda de Manabí, pero radicada en Milagro, aplicó al Bono de Desarrollo Humano, para alimentar a sus cuatro hijos, uno de ellos con discapacidad cerebral del 50%.
Las ansias de dar una mejor vida a su familia la motivaron a tomar un curso de confección. “Yo no sabía nada, ni enhebrar una aguja, pero aprendí a coser”, contó Miriam.
Esa misma motivación no le permitió claudicar en sus ganas de tener un negocio propio que le permitiera cuidar a sus hijos, mientras trabajaba. Fue entonces cuando se decidió a asistir a una charla de inducción para aplicar a los Créditos de Desarrollo Humano (CDH), que ofrece el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Obtuvo su primer crédito de 300 dólares, dinero con el que adquirió su primera máquina de costura recta. “Luego vino la máquina overlock, para darle un mejor acabado a las prendas, hasta que me motivé a acceder a otro crédito para comprar más máquinas”, explicó la emprendedora.
Ya en 2011, Miriam aplicó al proyecto ‘Hilando el Desarrollo’, para la confección de 662 kits escolares. Aunque desconocía muchos de los procesos, ella buscó asesoría en su hermana y conocidos. Cumplió con la meta, en ese entonces con cuatro operarias en su pequeño taller llamado Mary MAC.
Miriam recuerda que era comerciante de todo lo que le dejara dinero. Semanalmente tenía una ganancia no mayor a 150 dólares para pagar gastos médicos, medicinas, alimentos, alquiler de vivienda y servicios básicos.
Algo esquiva confiesa que aún alquila vivienda, pero en la actualidad obtiene una ganancia mensual de cinco mil dólares. Paga todo en su casa, es generadora de 13 plazas de empleo y se siente orgullosa de que gracias a su negocio, su hija mayor es egresada de Psicología Industrial.
María Elena Guevara, Directora del MIES distrito Milagro, destacó que al igual que Miriam, 201 casos similares han sido registrados en el distrito en lo que va del año. Emprendedores que han aplicado a diferentes sectores productivos como: agricultura, pesca, especies menores (pollo), cría de cerdo, comercio, servicios, manufactura, entre otros.
Las mujeres y adultos mayores que acceden a los CDH, en algunos casos, dejan de necesitar el BDH porque sus emprendimientos fueron efectivos y empiezan a generar sus propios ingresos.
El dato
En CDH individual se han entregado seis mil 331 créditos, con una inversión de tres millones 798 mil 600 dólares hasta diciembre de 2014, en el Distrito Milagro. El cantón que más créditos recibió es Yaguachi.
En CDH asociativos, de septiembre 2014 a abril de 2015, se han entregado 215 créditos de mil 200 dólares, con una inversión de $ 258 mil dólares.
El total de la inversión en CDH individuales y asociativos es superior a los cuatro millones de dólares hasta la fecha.
El número de usuarios que cobran el bono en el distrito, hasta diciembre de 2014, fue de 40 mil personas, entre madres, adultos mayores y personas con discapacidad.