Familias afectadas por incendios reciben ayuda del MIES en el sector rural de Chimborazo
(Foto: «Equipo técnico del MIES entrega ayuda a familias afectadas por situaciones de emergencia en Chimborazo»)
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) gestiona acciones para enfrentar los riesgos por consecuencia de situaciones de emergencia que han sufrido algunas familias. En el mes de enero dos familias del sector rural en Chimborazo sufrieron la perdida de sus enseres debido a incendios que afortunadamente no dejaron víctimas mortales.
En uno de los casos, la familia Paguay Cuvi perdió parte de su vivienda en un incendio que se desató el pasado 5 de febrero en la comunidad Gatazo Grande, cantón Colta. El MIES entregó a la familia un kit de ropa familiar, aportes alimenticios, dos kits de dormitorio y kit de aseo personal.
Otro caso similar se registró en la provincia, en un incendio que acabó con la vivienda de la familia Daquilema Guaraca en la comunidad Galte Laime en el cantón Guamote, el MIES entregó kits de ropa familiar, aportes alimentarios para siete personas, tres kits de dormitorio, dos vajillas y un kit de cocina. Esta ayuda permitirá nuevamente reestructurar el hogar para esta familia que lo perdió todo.
En estos casos el MIES actúa en coordinación con los organismos de socorro y riesgos; primero las instituciones de emergencia emiten el respectivo informe; luego un equipo técnico del MIES realiza la visita domiciliaria respectiva para evaluar los daños en el sitio y posteriormente se entrega la ayuda humanitaria. En algunos casos es necesaria la intervención del equipo de psicología para ayudar en la recuperación emocional, sobre todo de niños, niñas y adultos mayores.