Saltar al contenido principal

Exitosa convocatoria de “Minga por la Inclusión” en frontera norte

Más de 21 mil personas participaron de la movilización Minga por la Inclusión en la Zona 1 el trabajo se realizó en unidades de desarrollo infantil, espacios activos de adulto mayor y espacios alternativos de discapacidad.

Tulcán, 13 abril de 2019.

“Más de 21 mil personas participaron de la movilización “Minga por la Inclusión” en  Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos convocada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). El trabajo se realizó en unidades de desarrollo infantil (Centros de Desarrollo Infantil y Creciendo con Nuestros Hijos), espacios activos de adulto mayor y espacios alternativos de discapacidad de las provincias del norte del país”, así lo informó Daniel Suárez, coordinador de la Zona 1 MIES.

La autoridad, quien participó de la Minga en unidades de Imbabura, expresó que la minga tuvo por objetivo sensibilizar a las familias de usuarios sobre la prevención de riesgos y la importancia del involucramiento corresponsable entre comunidad, Estado y ciudadanos en el mantenimiento de los espacios.

El trabajo de limpieza y  ornato busca fomentar la participación comunitaria para mejorar las condiciones de infraestructura, adecuación de espacios a favor de grupos prioritarios, según el MIES. Carlos Santillán, padre de familia del CDI San José en Esmeraldas, expresó que fue una buena iniciativa. “Estos espacios permiten hacer   amistad con otros padres de familia, es necesario ser corresponsables en su mantenimiento”. Asimismo, comentó que recibió una charla informativa en casos de haber un desastre, indispensable para  conocer qué hacer y dónde acudir a retirar a su hijo en estos casos.

En la provincia del Carchi, desde muy temprano la minga estuvo coordinada por personal técnico del MIES, con presencia de padres de familia, usuarios y  autoridades locales como la policía y los bomberos. Allí, más de 3640 personas se convocaron. Se dictó una la charla de seguridad y prevención de riesgos. Luego se adecentaron patios, paredes, jardines, aceras, huertos y fachadas de los locales donde se desarrolla la atención. También se desinfectó baños, pisos, material didáctico, cobijas, alfombras y otros de uso diario de los usuarios, informó Vladimir Velasco, director distrital del MIES Tulcán.

En Imbabura, la Minga por la Inclusión se desarrolló en 320 unidades de atención, donde colaboraron padres de familias y autoridades quienes realizaron la limpieza, adecuación de espacios y arreglo de jardines. Elena Larrea, Directora Distrital, indicó que la minga es el espacio que nos han enseñado nuestros ancestros para compartir y obtener fines comunes.

De igual manera, en Sucumbíos la Jornada se vivió como un espacio de aprendizaje  para las familias, se logró sensibilizar sobre la prevención de riesgos y la importancia del involucramiento corresponsable de familias, así como la organización y distribución del trabajo.