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Estudiantes universitarios finalizan proyecto de vinculación con Misión Leonidas Proaño

21 estudiantes de la Universidad de Cuenca y el Instituto Superior San Isidro finalizaron su vinculación con la Misión Leonidas Proaño

Con las metas cumplidas y los objetivos alcanzados, la pasada semana culminó el proyecto de vinculación con la Misión Leonidas Proaño (MLP), modalidad intensiva, de 21 estudiantes de las carreras de psicología y economía de la Universidad de Cuenca; y de gastronomía del Instituto Superior San Isidro. La MLP es una estrategia que impulsa el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y que promueve la vinculación –a través de pasantías pre profesionales- de estudiantes universitarios a los servicios sociales que brinda esta cartera de Estado.

Los estudiantes universitarios expusieron sus proyectos en una casa abierta que se realizó en el Centro Infantil del Buen Vivir Emblemático de Pirincay, ubicado en el cantón Paute-Azuay. Las prácticas pre profesionales se realizaron en tres Centros Infantiles del Buen Vivir, dos asociaciones de la Economía Popular y Solidaria y un centro de atención para el adulto mayor.

“Las y los estudiantes se vinculan con los diferentes servicios del MIES, cumpliendo así las 160 horas contempladas dentro de la malla curricular universitaria y que requieren para poder obtener su título profesional”, Juanita Bersosa, coordinadora de la Zona 6 del MIES.

“Las y los estudiantes se vinculan con los diferentes servicios del MIES, cumpliendo así las 160 horas contempladas dentro de la malla curricular universitaria y que requieren para poder obtener su título profesional” señaló Juanita Bersosa, coordinadora de la Zona 6 (Azuay, Cañar, Morona Santiago) del MIES.

Valeria Pozo, estudiante de la Universidad de Cuenca, recalcó que este proyecto es una excelente iniciativa del MIES y un verdadero reto estudiantil. “Lo que nosotros aprendemos en las aulas es necesario para nuestro desarrollo profesional, sin embargo las vivencias y anécdotas adquiridas en las horas de vinculación fortalecen nuestro espíritu y nos invitan a construir una sociedad más justa, humana y equitativa”.

La generación de estas redes de voluntariado social permite a los estudiantes conocer la realidad local, a la vez que perfeccionan sus destrezas profesionales, ratificó Melina Rojas, directora distrital del MIES Gualaceo. Por su parte, William Ortiz, decano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, recalcó que estos proyectos de vinculación entre la academia y las entidades gubernamentales son necesarios para que se formen vínculos corresponsables de educación.

En abril de este año se ha previsto la vinculación a la Misión Leonidas Proaño de estudiantes universitarios que estudian las carreras de estimulación temprana, enfermería, psicología, trabajo social, derecho, fonoaudiología, carreras de contabilidad y auditoría, marketing, administración empresas y sistemas.