Estudiantes de la Universidad de Guayaquil acompañarán emprendimientos de usuarias del Bono de Desarrollo Humano
Cerca de 400 estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad de Guayaquil se vincularán, a través de la Misión Leonidas Proaño, con usuarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH) de Guayaquil. La Misión Leonidas Proaño es una estrategia intersectorial impulsada por el Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) que busca incorporar universitarios a los servicios del Estado para acercarlos a la comunidad.
Tanya González, coordinadora Zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del MIES, indicó que este sector estudiantil aportará con planes de negocios entre las usuarias del BDH, que buscan acceder al Crédito de Desarrollo Humano e incorporarse en procesos productivos que generen autoempleo y posibiliten el incremento paulatino de ingresos en sus familias.
Actualmente, 368 estudiantes de la Universidad de Guayaquil y el Instituto Superior Guayaquil se han vinculado a la Misión Leonidas Proaño.
En uno de los primeros acercamientos con usuarias del BDH en Monte Sinaí, al noroeste de Guayaquil, el estudiante Ángel Mora mencionó que pudo conocer las inquietudes y el tipo de negocio que ellas quieren emprender: “Vemos que tienen cierta incertidumbre, pero también tienen muchas ganas de trabajar con nosotros en el emprendimiento de sus propios negocios para mejorar la economía de sus familias”, sostuvo.
La estudiante universitaria Jennifer Aguirre dijo que puede compartir las experiencias adquiridas en las aulas de clase con las personas que necesitan emprender un negocio. “Como las usuarias ya tienen una idea, las estamos ayudando a que sepan que podrán seguir adelante. Todo negocio es posible”, aseguró.
María del Carmen Canchingre, usuaria del BDH en el sector Balerio Estacio, indicó que se ha propuesto incrementar el negocio de venta de legumbres que actualmente administra. “Necesito incrementarlo, superarlo, para salir adelante”, mencionó. Con respecto al aporte de los estudiantes indicó: “Ellos nos ayudan, nos dan buenas ideas”.
Actualmente, 368 estudiantes de las facultades de Psicología, Derecho, Economía e Ingeniería Industrial de la Universidad de Guayaquil y del Instituto Superior Guayaquil se han vinculado a la Misión Leonidas Proaño. Los universitarios han realizado sus prácticas pre profesionales en diferentes programas y servicios del MIES tales como: Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), adultos mayores, área jurídica, tecnológica y protección especial.