Saltar al contenido principal

Este viernes 27-09-2013 inician actividades por celebración del Día Internacional del Adulto Mayor

Una amplia agenda se desarrollará desde el viernes, 27 de septiembre de 2013,  en la Zona 6 por la celebración del Día Nacional e Internacional del Adulto Mayor

La posibilidad de trabajar en el ciclo de vida, en la restitución de derechos, nos ha permitido tener un enfoque integral e intergeneracional en la prestación de servicios, expresó Edmundo Villavicencio, coordinador de la Zona 6 del MIES, en la rueda de prensa de presentación de la agenda de celebraciones por el Día Nacional e Internacional del Adulto Mayor.

Las múltiples actividades inician este viernes en Cuenca,  a las 09h00 en el Salón de la Ciudad, con el conversatorio “Envejecimiento activo, saludable, participativo y productivo”, y se extinden hasta el 20 de octubre en diferentes ciudades de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

Participan en la agenda, entre otras entidades,  los ministerios de Deportes, Eduación y Salud; la Universidad de Cuenca, las municipalidades de Cuenca, Azogues, Déleg, Biblián, Sígsig, Gualaceo Guachapala, Paute.

Una de las fuertes preocupaciones es buscar mejores condiciones de vida, para quienes van dejando toda su sapiencia y experiencia en beneficio de la sociedad, entendiendo que el envejecimiento es un proceso natural que a todos nos toca, expresó Edmundo Villavicencio.

Indicó que en la actualidad se han incrementado las expectativas de vida. En los años 50 el promedio de vida era de 48-50 años, hoy esa esperanza de vida es de 65 años, lo que significa que el Estado debe trabajar con mayor fuerza para facilitar un envejecimiento activo, digno, junto a las familias.

La política promovida desde el Gobierno Nacional se orienta a que primero trabajemos con el adulto mayor mediante una capacitación en las nuevas áreas del conocimiento, es fundamental que el adulto mayor acceda a las nuevas tecnologías, que se comunique por ejemplo vía Skype con sus hijos que están en otros países.

Por otro lado es esencial también el trabajo intergeneracional con la finalidad que esos amplios conocimientos lleguen en forma oportuna y clara a las niñas, niños y jóvenes, dijo.