Saltar al contenido principal

Escuelas de Inclusión Económica en Tena facilita talleres de gastronomía para emprendedoras

Tena, 16 de julio de 2019.

Un total de 43 mujeres que acceden al Crédito de Desarrollo Humano y que reciben los bonos o pensiones del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) fueron capacitadas en gastronomía a través del Centro de Inclusión Económica que funciona en Tena, como parte de la estrategia de fortalecimiento de capacidades de los emprendedores y para su vinculación a procesos de empleabilidad.

El taller se dio en coordinación con el Centro de Capacitación Particular en Gastronomía y Turismo “Magnifique”, el cual desarrolló la clausura de la cuarta edición del taller “Comida Regional”.

Neiva Hernández, directora distrital del MIES en Tena, mencionó que esta estrategia establece un proceso de módulos de capacitación e instrucción consistente e integral para generar nuevos emprendimientos sostenibles y sustentables en los diferentes núcleos familiares de atención prioritaria, para promover una autonomía financiera de con base a las dinámicas territoriales y así puedan mejorar las condiciones de vida en sus familias y comunidad.

“Gracias a la articulación interinstitucional con entidades públicas y privadas, aliadas locales de protección social, durante las jornadas de formación las participantes se capacitaron en las competencias de gastronomía, pastelería, organización de eventos, bartender y la guía turística local. A través de actividades teóricas y prácticas permitieron dar un valor agregado a los productos que cultivan en sus chacras y tener insumos para mejorar la calidad alimentación en sus hogares”, acotó.

Por su parte, Alba Cerda, participante de taller gastronómico, manifestó que se siente agradecida y su confianza en ella ha incrementado porque aprendió a preparar una serie de platos con alimentos propios de la zona con altos estándares de calidad y tiene sólidas herramientas para iniciar su propio emprendimiento. “Deseo en un futuro tener un negocio propio de comida donde podamos trabajar toda mi familia y mejorar la economía y alcanzar un bienestar adecuado”, mencionó. En Napo, la dirección distrital MIES Tena ha entregado más de mil Créditos de Desarrollo Humano (CDH), con una inversión de más 1 millón 34 mil dólares.