Saltar al contenido principal

Escuela de Inclusión Económica del MIES promueve la generación de emprendimientos en Portoviejo

Escuela de Inclusión Económica del MIES promueve la generación de emprendimientos en Portoviejo

Portoviejo, 18 de julio de 2019.

Como parte de la estrategia para fortalecer los conocimientos de las emprendedoras del Crédito de Desarrollo Humano (CDH) el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desarrolla capacitaciones y talleres que buscan facilitar herramientas que les permita generar emprendimientos productivos para mejorar las condiciones económicas de sus hogares.

Actualmente, las y los usuarios interesados en aplicar CDH o los usuarios del MIES que buscan iniciar un emprendimiento, participan en los Centros de Inclusión Económica del MIES. A través de esta, se capacitan en 2 fases: en la Fase I se desarrollan temas en organización y perfil de emprendimientos, educación financiera y  sensibilización sobre mejores formas de convivencia; mientras que en la Fase 2 se realizan varios talleres prácticos de acuerdo a las temáticas y diferentes intereses de emprendimiento.

La Directora Distrital del MIES Portoviejo, Verónica Conforme, indicó que se ha desplegado un gran esfuerzo para lograr que la mayor cantidad de usuarios se puedan beneficiar de los talleres . “Gracias a la coordinación interinstitucional y la inversión directa del MIES se ha logrado llegar a cerca de 300 usuarios del BDH con capacitación, de acuerdo a los diferentes intereses de emprendimiento”, indicó.

En coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería se realizaron talleres sobre manejo y crianza de cerdos y manejo de cultivos a mediano plazo. El Cuerpo de Bomberos de la parroquia San Plácido de Portoviejo capacitó sobre la mitigación de riesgos en la apicultura. En coordinación con La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria se brindó un taller sobre manejo de alimentos, y con inversión directa del MIES se desarrolló un taller sobre técnicas en pastelería.

Para Virna Pazmiño, quien fue parte del taller de pastelería que se impartió en el Cantón 24 de Mayo, las ventajas de asistir a las capacitaciones son muchas, desde la administración del emprendimiento hasta mejorar tus productos para vender más. “Este taller era el impulso que me faltaba para iniciar mi negocio”, aseguró.

Las capacitaciones se realizan en diferentes cantones y parroquias, para lo cual se forman grupos de acuerdo a los diferentes interese de emprendimientos. El próximo taller de realizará en el cantón Jipijapa sobre la producción de leche de soya.