Saltar al contenido principal

Escuela de Familias previene la violencia en la primera infancia

(Foto: Las réplicas que iniciaron el pasado 21 de julio y culminarán el próximo 30 de julio)

‘Familias que promueven el Buen trato’ es el nombre del cuarto módulo de la Escuela de Familias, iniciativa impulsada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) dirigida a los usuarios de los servicios de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y los Centros de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH).

Las réplicas que iniciaron el pasado 21 de julio y culminarán el próximo 30 de julio, tienen como principal objetivo instaurar la cultura del Buen Trato en la sociedad ecuatoriana y así garantizar el desarrollo integral de niños y niñas en un ambiente sano y feliz.

Johanna Fajardo, vicepresidenta del CIBV ‘Niñitos de San Pablo’, ubicado en el cantón Nobol, provincia del Guayas, destacó que ha participado en todos los módulos de la Escuela de Familias. “Este es el cuarto taller en el que participo y me parecen muy educativos. Esto es lo que debemos poner en práctica todas las familias el Buen Trato, buscando lo mejor para nuestros hijos”, indicó Doña Johanna, madre de Sury Duarte de 2 años de edad.

Mientras que Gina Pivaque, usuaria del CNH ‘Los Ositos’, del mismo cantón, madre de dos niñas, reconoce que estos pequeños encuentros la han hecho aprender cosas nuevas. “Hay que corregir a los hijos pero no con golpes ni gritos. Yo he aprendido a controlarme y hablarles con el ejemplo de lo que está bien y lo que no se debe hacer y así van aprendiendo”, dice la madre de familia.

“Las Escuela de Familias es un espacio en donde los padres reflexionan acerca de la importancia de la crianza positiva de sus hijas e hijos, para lograr su desarrollo integral en un ambiente libre de violencia. Aquí ellos aprenden tres elementos básicos para lograr el Buen Trato: Escuchar, dialogar y establecer acuerdos en el interior de las familias para evitar la violencia”, explicó César Campoverde, director distrital del MIES en Salitre.

Por su parte, Mónica Barzola, educadora CNH en Salitre, explicó a los progenitores la necesidad de iniciar con prácticas de Buen Trato desde los hogares. “Debemos dejar de creer en que la letra con sangre entra, porque sin darnos cuenta estamos formando agresores dentro de la misma familia. Los padres deben brindar a sus hijos tiempo de calidad, jugando, riendo, conversando”, indicó Barzola.

Al término de cada taller, todos los padres asumen un compromiso hacia sus hijos, familia y comunidad, plasmando sus manos pintadas sobre un papel e intercambiando una manilla, para promover el Buen Trato a la Niñez.

Las jornadas se están desarrollando en los cantones: Salitre, Daule, Nobol y Santa Lucía; de la provincia del Guayas.