Escuela de Familias llega a más de 500 unidades de atención en Chimborazo
Riobamba, 25 de septiembre de 2019.
Hasta mediados de octubre del presente año, usuarios de 506 unidades de atención del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES en Chimborazo, serán parte de la Escuela de Familias, una estrategia institucional que aborda temáticas relacionadas a la atención y prevención de las violencias, a través de talleres prácticos y espacios de reflexión.
Desde septiembre, la dirección nacional de Participación Ciudadana inició la socialización de los talleres correspondientes al tercer módulo, con el tema: “Prevención de la violencia sexual, una responsabilidad de todas y todos” a las familias que reciben servicios del MIES.
“En este año estamos trabajando con 4 módulos. Nuestra metodología es secuencial, se inicia con la capacitación a los técnicos de participación ciudadana, quienes replican los contenidos con los responsables de cada área de servicio; y éstos a su vez con las familias de los 10 cantones de la provincia de Chimborazo”, mencionó Lupe Ruiz directora distrital del MIES.
“Bajo el concepto de que la prevención de la violencia es una responsabilidad de todas y todos, buscamos la participación de hombres y mujeres ya que en 2018 el número de integrantes masculinos fue reducido. Esperamos que en esta fase de Escuela de Familias tengamos más equilibrio en la participación”, añadió.
Norma Logroño, educadora familiar del MIES, cuenta que los encuentros se desarrollan mediante un proceso participativo, reflexivo y la apropiación de contenidos y metodologías. “El módulo está diseñado desde un enfoque popular en donde las dinámicas, ideas y material de apoyo generan la representación de protección principalmente a las niñas, niños y adolescentes”.
Según investigaciones de organismos internacionales como UNICEF, una de cada cuatro mujeres ha sufrido violencia sexual y seis de cada diez, ha sido víctima de varios tipos de violencia en el Ecuador. Así mismo, se revela que el 80% de casos de violencia sexual proviene de una persona cercana a la víctima (padres, padrastros, hermanos, abuelos, tíos, amigos, conocidos, maestros).
En Chimborazo, más de 20 mil familias en pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad reciben servicios sociales y cerca de 50 mil acceden a los bonos y pensiones del MIES.