Equipos técnicos recorren y monitorean calidad de los servicios de desarrollo infantil y de adulto mayor en Carchi

Equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Humano recorren y constatan calidad de los servicios sociales en Carchi.

27 de agosto de 2025

Con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios del Ministerio de Desarrollo Humano, desde el distrito Tulcán, equipos técnicos iniciaron un cronograma de visitas en los servicios de desarrollo infantil y de atención a personas adultas mayores ubicados en la zona fronteriza de provincia de Carchi. Durante esta semana y los próximos días, recorrerán varias unidades de atención, tanto directas como las que funcionan mediante convenio, con el fin de verificar la calidad del servicio en beneficio de la población más vulnerable.

Carla Tatés Cañar, directora del Ministerio de Desarrollo Humano en Carchi, informó que estos equipos técnicos recogerán novedades, inquietudes y realizarán recomendaciones de mejora para los responsables de la atención, así como para las entidades cooperantes.

La autoridad indicó que, personalmente, está participando en las visitas. Esta semana recorrió los servicios de convenio con la parroquia El Carmelo, visitó el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Semillas del Futuro”, durante este recorrido se verificaron los reportes de estado nutricional de niñas y niños usuarios de este servicio; así como la calidad de la alimentación que reciben, la planificación de las educadoras, la distribución de los espacios de estimulación y la infraestructura. “Estas visitas nos permiten verificar la calidad del servicio que reciben nuestros usuarios”, dijo.

Biviana Andrade, coordinadora de este CDI, que atiende a 36 niñas y niños, de 1 a 3 años de edad,  se refirió como positivo el trabajo de seguimiento que realiza el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Humano, ya que mencionó que esto permite corregir lo que haga falta y mejorar el servicio, la atención y los cuidados que reciben niñas y niños de esta parroquia.

Posteriormente, en la misma parroquia, la directora Tatés se dirigió a la comunidad Playa Alta para constatar la calidad del servicio que reciben 75 personas adultas mayores, a través del Espacio de Socialización y Encuentro “El Carmelo”. Allí, Erika Cuarán, tutora del servicio, informó de los pormenores de la atención en el sector y la participación de la comunidad en el servicio. Además, los adultos mayores dialogaron con la autoridad sobre sus expectativas y la satisfacción del servicio recibido.

Estos recorridos permiten que, in situ, se conozcan las necesidades y requerimientos de cada uno de los servicios y que éstos cumplan con los parámetros establecidos en la normativa para los servicios de desarrollo infantil y de atención a personas adultas mayores.

Comunicación Social – Distrito Tulcán